•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El bajo costo del metro cuadrado de tierra en Nicaragua, es uno de los principales atractivos que ofrece este país a los inversionistas en turismo, que en los últimos cinco años colocaron US$1,000 millones para desarrollar distintos complejos, según fuentes oficiales y empresariales.

Un informe de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Canatur, precisó que en Nicaragua el metro cuadrado de tierra en la primera línea de playa tiene un costo máximo de US$18 en el Pacífico Norte, de US$72 en Tola, una de las zonas con mayor empuje, y de US$360 en San Juan del Sur, que tiene una de las más populares playas en el Pacífico.

El estudio añadió que el metro cuadrado de tierra con vista al mar llega a los US$18 en el Pacífico Norte, a los US$72 en Tola y a los US$300 en San Juan del Sur.

El costo de la tierraEl vicetesorero de Canatur, Sergio Argüello Pereyra, consideró que Nicaragua tiene un “gran potencial turístico”.

“En el sentido de que las propiedades en Nicaragua son de valor accesible y tenemos una combinación que a una hora del Aeropuerto (Internacional) podes accesar a destinos de sol y playa”, indicó.

Según Argüello Pereyra, Nicaragua tiene en Centroamérica el costo más bajo en el precio la tierra.

El inversionista Róger Keeling, Presidente de la Junta Directiva del hotel Wyndham Milagro del Mar, que tendrá 212 habitaciones, un costo de US$39 millones, y que se construye en la Playa de San Diego, en el municipio de Villa El Carmen, en el Pacífico, afirmó que el “bajo costo de la tierra” fue uno de los parámetros que tomaron en cuenta al decidir abrir operaciones en Nicaragua.

“El factor más grande es que el precio de la tierra es más bajo comprarla aquí, eso es uno de los beneficios que ven los que están invirtiendo en el país. Segundo, la belleza del país y la hospitalidad de los nicaragüenses”, señaló Keeling.

Nicaragua tiene una oferta de 750 hoteles (100 de entre 3 y 5 estrellas) y 11,000 habitaciones, pero en Centroamérica es el país que genera menos riqueza en concepto de turismo.

Los ingresos más bajos

En 2011 los visitantes del extranjero generaron en Nicaragua ingresos por los US$377 millones, inferior a los US$615 millones de El Salvador, US$639 millones de Honduras, US$1,350 millones de Guatemala, US$1,975 millones de Costa Rica y US$2,910 millones de Panamá.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Turismo, Mario Salinas, dijo que los turistas dejaron ganancias por US$421 millones y la afluencia creció 11.3% respecto al año anterior.

A buen paso

La oferta turística de Nicaragua, sin embargo, va mejorando. Salinas declaró que la inversión va “madurando” y que en los últimos cinco años se colocaron US$1,000 millones para desarrollar distintos complejos.

“A veces son proyectos que se desarrollan en tres años, por lo tanto hay que verlo en el marco de cuatro o cinco años, que son alrededor de más de US$ 1,000 millones lo que ha venido a Nicaragua en el campo del turismo”, señaló.

Según la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, Sitca, en 2011 Nicaragua fue el segundo país que más creció en cuanto a la recepción de turistas, con 4.8%, solo superado por Panamá (11.2%).

En 2013 se desarrollan en Nicaragua cuatro nuevos hoteles: Guacalito de la Isla, ya inaugurado; el Hyatt Place; un Holiday Inn Express y el Wydham Milagro del Mar.

Para Salinas esos proyectos, que incluyen marcas de hoteles de renombre mundial, confirman “la seguridad y el potencial que tiene Nicaragua en el campo del turismo”.

Argüello Pereyra, por su parte, explicó que Panamá y Costa Rica son los países en la región que están a la vanguardia en cuanto a inversiones turísticas, sin embargo Nicaragua tiene a su favor varios atractivos, dijo.

“Nicaragua es el lugar más seguro de Centroamérica y hay mucho potencial para desarrollar los segmentos de ciudad, sol y playa. Tenemos bastante posibilidad de crecer en esas áreas teniendo una infraestructura ya desarrollada en aeropuertos y carreteras”, comentó Argüello Pereyra.

Al 2010, en Nicaragua menos del 5% de los turistas declararon haber sido víctimas de robos o asaltos, la menor en Centroamérica. En Guatemala la cifra fue superior al 30%, de acuerdo con la encuesta Cid Gallup Latinoamérica.

Los más visitados

La bahía de San Juan del Sur, Río San Juan, Granada, Masaya, la Isla de Ometepe y Corn Island son los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros durante Semana Santa en Nicaragua. Este año el país espera unos 200,000 visitantes.

Zonas con potencial turístico

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, dijo que este país tiene una oferta diferenciada y variada, “para todos los gustos”.

“Pensamos que vamos a conquistar el tercer lugar en Centroamérica (en inversión) y no nos vamos a quedar tranquilos con eso, sino que vamos a seguir”, puntualizó el ministro Salinas.

Panamá y Costa Rica son los países en Centroamérica que más inversión atraen.

En aspectos turísticos, Nicaragua promueve las ciudades coloniales de Granada y León. En la primera ciudad, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de entre US$120 y en la segunda de US$48.

También destaca Rivas, que ofrece playas con aguas cristalinas y con un rápido desarrollo de la infraestructura hotelera.

Además, se incluye la Isla de Ometepe donde el precio de la hectárea está entre US$426 y US$2,130.

En Río San Juan, zona en la que se desarrolla un turismo más cultural, de arte y artesanía, cada hectárea puede costar hasta US$2,130.

En Corn Island, uno de los destinos por excelencia en la Costa Caribe nicaragüense, una hectárea de tierra tiene un valor de entre US$28,400 y US$71,000.