Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) comenzará la construcción de un nuevo Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos, con equipos y tecnología de punta, para los diagnósticos y análisis de los productos nacionales de origen animal y vegetal que se comercializan en los mercados internacionales.

El objetivo del laboratorio es procurar que los productores cumplan los requisitos sanitarios exigidos por los socios comerciales, informó la institución a través de una nota de prensa.

La información agrega que el laboratorio se construirá en un área de 940 metros cuadrados y tendrá un costo de un millón trescientos mil dólares, los que serán asumidos por el Magfor a través del préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El edificio será construido bajos las normas establecidas y tendrá niveles 2 y 3 de bioseguridad para proteger la salud de los analistas y del medio ambiente, así como el manejo de alto riesgo.

Este laboratorio trabajará basado en la norma ISO 17-025 que se refiere a la competencia técnica que deben cumplir los laboratorios en cada país.

El laboratorio contará con dos grandes áreas: Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos, que tendrá las secciones de Patología e Histopatología, Virología, Biología Molecular, Inmunoserología, Microbiología y Parasitología; además, contará con procedimientos para el manejo adecuado de los desechos líquidos y sólidos, sistemas de drenaje, una planta eléctrica, una planta de agua, un incinerador, cuarto frío, sala de necropsia, corrales para los animales sanos y enfermos, cámaras de video, para un mayor control sanitario y de bioseguridad. Asimismo cumplirá con las medidas de seguridad tanto en los sistemas eléctricos y sanitarios.

“Con este laboratorio, las autoridades sanitarias nicaragüenses obtendrán diagnósticos rápidos y darán respuesta inmediata ante cualquier brote de enfermedad o pandemia que podría presentarse en el país”, explicó Sonia García, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Magfor. La funcionaria informó que el Magfor, en sus tres laboratorios, atiende a 160 mil muestras veterinarias y de alimentos anualmente.