•  |
  •  |
  • END

Petróleo cierra en leve baja
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo descendieron ayer en Nueva York, pese a una neta caída de las reservas petroleras estadounidenses, al primar los temores sobre la demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en noviembre terminó en 105.73 dólares, en baja de 88 centavos en relación al martes. En Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre perdió 63 centavos a 102.45 dólares.

Luego de comenzar la sesión en neta alza, los precios descendieron después de la publicación del informe semanal del Departamento de Energía (DoE) sobre stocks de productos petroleros. El DoE anunció una fuerte caída de las reservas estadounidenses la semana pasada, luego del pasaje de los huracanes Gustav y Ike por el sur del país, una importante región de producción y refinación.

Panamá interviene mercado de combustibles
Panamá / AFP
El gobierno de Panamá anunció que decidió intervenir en el mercado de los combustibles durante al menos los próximos 15 días, para impedir una subida generalizada de la gasolina, a pesar de la baja en el precio del petróleo. La primera de las medidas es “una resolución de gabinete que adopta medidas destinadas a la estabilización del precio de los combustibles (gasolina de 95 y 91 octanos y el diesel) utilizado por los consumidores en Panamá con un aporte de hasta 6 millones de dólares”, dijo Dani Kuzniecky, Secretario de la Comisión de Estado de Energía de Panamá.

La segunda medida es un decreto ejecutivo que “establece temporalmente los precios máximos de venta al consumidor de algunos combustibles líquidos en Panamá”, añadió Kuzniecky.

Según los precios anunciados hoy, en la ciudad capital el galón de gasolina de 91 octanos no podrá ser vendido por más de 3.99 dólares, el de 95 octanos por más de 4.16 dólares y el diesel no podrá superar los 3.59 dólares. Kuzniecky informó que de no haberse tomado las medidas, el precio de la gasolina de 95 octanos habría aumentado hoy 46 centavos y 32 centavos la de 91.

Invertirán 500 millones para petróleo en Colombia
Bogotá / AFP
Colombia firmó contratos para evaluar la existencia de petróleo cerca de su frontera con Venezuela con nueve compañías --entre ellas Shell, Exxon Mobil y BHP Billinton--, que invertirán 500 millones de dólares, anunció la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Estos contratos son de evaluación, es decir, que las empresas tienen tres años para estimar el potencial de las zonas y escoger áreas más específicas para realizar la exploración”, dijo Armando Zamora, director de la ANH.

La búsqueda se realizará en ocho bloques ubicados en una cuenca de los llanos del oriente colombiano de 127 mil kilómetros cuadrados, que comprende los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Guanía y Guaviare, en donde existe presencia de grupos armados.

Además de las mencionadas, otras firmas que realizarán la evaluación serán la colombiana Ecopetrol, la peruana Talismán y la Korean National Oil Company --que hacen parte de la lista de las 100 petroleras más importantes en el mundo-- además de Meta Petroleum (Colombia), Pluspetrol (Perú) y Pacific Rubiales (Canadá). Colombia, que produce actualmente unos 585 mil barriles diarios, ha emprendido una campaña para buscar nuevos yacimientos en 150 bloques exploratorios.

Alemania alertó a EU sobre crisis financiera
NUEVA YORK / AFP
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo ayer que los países europeos se habían esforzado durante mucho tiempo en convencer a Estados Unidos de que aprobara medidas que podrían haber impedido la actual crisis financiera. Steinmeier dijo en una visita a la Bolsa de Nueva York, que Alemania, la principal economía de Europa, se había encontrado ante una muralla, cuando instó a mayores controles en las finanzas internacionales. “Debo decir que nosotros, el ministro de Finanzas (Peer Steinbrueck) en particular, teníamos razón en las recomendaciones que hicimos hace dos años”, dijo a reporteros en Wall Street. “Primero, para asegurar mayor transparencia en los mercados financieros internacionales y segundo, para demostrar más sensibilidad al riesgo”.

China prevé mayor impacto por crisis financiera
NUEVA YORK / AFP
El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió ayer que el impacto de la crisis financiera estadounidense podría tornarse “más serio”. “La actual volatilidad financiera, en particular, ha afectado a numerosos países y su impacto probablemente se haga más serio”, dijo el dirigente chino ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Para enfrentar el desafío, todos debemos hacer esfuerzos concertados”, afirmó Wen hacia el final de su discurso.

China es uno de los mayores poseedores de obligaciones del Tesoro estadounidense del mundo, y financia en consecuencia una parte no desdeñable de la economía estadounidense.

Los lazos comerciales entre ambos países hacen también que China siga de muy cerca la crisis que afecta al sector financiero estadounidense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus