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La vida le cambió a José Francisco Vásquez con un préstamo de US$300. Con ese capital semilla Vásquez comenzó en Masaya un pequeño negocio de confección de 30 estilos de bolsos y carteras de cuero hechos a mano.

Creaciones Arcoiris, la pequeña empresa de Vásquez, se creó en 2010 en Masaya, luego de recibir un capital semilla de US$300 del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, que impulsa el programa Emprendedores Juveniles.

desempleo adolescentes

“Soy contador de profesión y me desempeñaba como asalariado trabajando en diferentes proyectos, hasta que decidí crear mi propia empresa y entré a uno de los programas del INDE… Hoy, junto con mi esposa confeccionamos bolsos para damas y caballeros, que vendemos en Masaya”, comentó Vásquez.

Unos 2,381 jóvenes nicaragüenses fueron beneficiados en 2012 con capacitaciones y asistencia técnica en temas de tecnologías de información y comunicación, turismo y agronegocios, a través del Programa Emprendedores Juveniles.

Con este programa el INDE entrega un capital semilla a jóvenes nicaragüenses interesados en dirigir sus propios negocios. En seis años la iniciativa ha logrado que 160 pequeñas empresas se mantengan en operaciones en todo el país.

“El 70% de las empresas creadas por el programa está operando, y estamos trabajando con los emprendedores en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial”, declaró Mario Sacasa, Presidente de Emprendedores Juveniles.

En Nicaragua el 14.4% de los adolescentes y jóvenes obtienen sus ingresos en situación de “gran precariedad” y nulo respaldo institucional, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, divulgado en 2011.

Según ese informe, el 71% de los jóvenes considera que la educación recibida no es útil para conseguir un empleo o crear su propio negocio.

En el caso de Vásquez y su esposa, obtuvieron del INDE el capital semilla de US$300 tras participar en una feria en la que unos 40 emprendedores expusieron sus productos.

Los bolsos y carteras de esta pareja de Masaya fueron clasificados entre los tres mejores proyectos, con lo que se ganaron su pasaporte para ingresar al Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua.

Turismo atrae a emprendedores

El turismo, que el año pasado generó ingresos por US$421 millones, y que este año podría dejar ganancias por US$480 millones, atrae a los jóvenes emprendedores. Se trata de un mercado de 1,2 millones de visitantes del exterior.

El joven Lenin Medina es uno de los que cree que el turismo es un buen negocio. En noviembre de 2012 abrió su propia empresa: Lewas Tours.

Medina tiene 28 años y ya dirige su propia empresa, y cursa el tercer año de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua.

“Cuando en el curso del INDE me dieron la oportunidad de escoger en qué deseaba capacitarme, entonces decidí por turismo, porque creo que Nicaragua tiene un gran potencial para generar servicios turísticos y generar empleo”, señaló Medina.

En Nicaragua solamente el 1.2% de los jóvenes son empresarios, mientras que en la población adulta la cifra alcanza al 6.3%, según un informe del PNUD.

Un estudio de desarrollo humano realizado por el PNUD en 2011, indica que el segmento poblacional entre los 25 y 29 años de edad aumentó sus niveles de pobreza debido a un deterioro en las condiciones de empleo, y por el padecimiento de enfermedades, ya que no tienen seguro de vida.

La publicidad “encanta”

Karla López Téllez, una joven originaria de Masaya, y graduada en Administración Turística y Hotelera, también decidió conformar su propia empresa y ser su propia jefa.

“Recibí una capacitación del INDE durante dos años en tecnologías de la información y la comunicación, y al finalizar elaboré mi plan de negocio, para conformar mi empresa de servicios publicitarios, PubliXpress”, dijo López.

Esa pequeña empresa ahora cuenta con una revista publicitaria que se distribuye en Masaya, y este año espera promover los destinos turísticos en Masaya.

Mario Rocha, Gerente de Desarrollos de Comtech, dijo que de acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, que analizó 142 países, Nicaragua es el país en Centroamérica que menos uso hace de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En el estudio global, Nicaragua se ubicó en la posición 132, por debajo de Costa Rica (63), Honduras (98), El Salvador (100) y Guatemala (101).

“La utilización de las tecnologías de la información y comunicación es un elemento esencial para aumentar la competitividad en todos los sectores de la economía, y se debe basar en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que se traduzcan en mayor valor  agregado, calidad, menores costos de transacción y que puedan conectar mejor a las empresas a las redes regionales y globales de conocimiento y comercio”, declaró.

 

En Río San Juan

“Emprendedores Juveniles tiene 20 años de ejecución en Nicaragua, y este año vamos a tener presencia en Río San Juan, que era el único departamento del país que nos faltaba por hacer presencia”, indicó Mario Sacasa, Presidente del Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua.