Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El alza en el costo de los combustibles dio un “golpe demoledor” a los transportistas en Estelí, declararon varias fuentes.

La gasolina súper en Estelí tiene un precio de C$36.85 por litro, mientras que la regular cuesta C$36.83. En tanto, el diesel súper llegó a los C$30.98 por litro y el regular a C$30.73.

Norvin Mairena Fuentes, conductor de un camión que viaja de Estelí a Waslala, dijo que el incremento en los precios de los combustibles es demoledor.

“Ahora para hacer el mismo recorrido debemos gastar más, y eso nadie nos lo repone porque los dueños de las cargas si uno les cobra más se ponen molestos” acotó.

Marlon Cornejo, también transportista, se quejó porque en Nicaragua el precio del combustible es uno de los más caros en Centroamérica.

“Queremos que el Gobierno tome conciencia sobre esto y evite nuevas alzas, si no vamos a tener que levantarnos en protesta”, advirtió.

“Aquí ya no se va a poder trabajar por la carestía de todo, hay pasajeros que les tenemos que hacer un recorrido por C$12, y si le cobra un poco más se ponen enojados”, dijo, por su parte, Luis Guillén, cadete de taxi.

“Estas alzas golpean más a los pobres”, afirmó Alfredo Rugama, trabajador en una empresa distribuidora de huevos.

 

Familias agobiadas

El precio de los granos básicos sufrió un incremento en el comienzo de esta semana debido al alto costo de los combustibles, que por litro tienen un valor superior a los C$35.

Un sondeo realizado por El Nuevo Diario confirmó que la libra de queso descremado, el de mayor demanda, pasó de C$53 a C$55.

Por su parte, Luis Medina obrero del sector tabaco externó que en su barrio la libra de azúcar sulfitada subió 50 centavos, y ahora tiene un valor de C$9.50 la libra.

Claudia María Sánchez, ama de casa, precisó que la unidad de huevo también subió 50 centavos y ahora un huevo cuesta C$4.50.