•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, dan mayor rentabilidad a las empresas, pero en Nicaragua, uno de los países que menos uso hace de esas herramientas, las compañías requieren de una actualización, dijo ayer el Gerente de Territorio de la compañía Hewlett-Packard Centroamérica, Luis Nolasco.

“Todas las empresas y negocios de hoy se apoyan en diferentes tipos de tecnologías, y eso conlleva a hacer las empresas más ágiles y mejora su rentabilidad, crecen y por ende ganan”, manifestó.

Añadió que las empresas que no invierten en tecnología “se van quedando rezagadas” porque la competencia es fuerte en el mundo de los negocios.

A la misma conclusión llegaron ayer los participantes de un foro que realizó el Centro Tecnológico, Comtech, junto con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, dirigido a los gerentes de las compañías locales.

Nicaragua ocupa el puesto 132, de 142 países analizados respecto al uso de las nuevas tecnologías.

En este foro que reunió a representantes de marcas internacionales, como Microsoft, se pretendía mostrar las tendencias que existen en el mercado tecnológico, de tal manera que las empresas a nivel nacional puedan hacer uso de las nuevas tecnologías.

 

El proceso

Por su parte, la mexicana Alejandra Mendoza, experta en el análisis de la industria de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, dijo que países como Nicaragua tienen la ventaja de que no pasará por procesos complejos para adecuarse a las TIC.

“A lo mejor para empresas como las que se encuentran en Nicaragua es más transparente adquirir este tipo de tecnologías de forma directa”, afirmó Mendoza.

El gerente corporativo de Comtech, Róger Valerio, indicó que el uso de las tecnologías vuelve más eficientes a las empresas que cotidianamente hacen uso de ellas.