Leslie Nicolás Lacayo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, Asogacam, pidieron ayer al Gobierno de Nicaragua establecer mecanismos que regulen a los intermediarios (comercializadores) de quesos, aduciendo que son estos los que incrementan el precio en el mercado nacional.

“Hay que ver cómo se puede establecer alguna ley o mecanismo que pueda regular a los intermediarios…, considero que el Gobierno y las organizaciones que protegen a los consumidores deben ver cómo pueden regular a los intermediarios, porque no es posible que ellos se queden con más del 100% de las ganancias cuando al productor le pagan una poquedad”, expresó Enrique Aragón Marín, Presidente de Asogacam.

Los comercializadores de queso actualmente pagan al productor C$20 por libra, lo que según Marín, “apenas” les alcanza para cubrir los costos de producción en los que incurren.

En Camoapa (Boaco, a 120 kilómetros de la capital), la libra de queso se vende en el mercado local a C$30, según datos de Asogacam.

“En este momento no hay razón para que en Managua se esté vendiendo la libra de queso a más de C$50, porque, nosotros no hemos subido el precio, mantenemos el mismo, C$20 por libra (precio al comercializador), el intermediario es que se queda con la mayor tajada”, dijo Marín.

En diciembre de 2012 los comercializadores de queso que compran la producción local en Camoapa pagaron a C$12 la libra del producto. Desde enero de 2013 la libra de queso ha venido subiendo de precio semanalmente en los mercados de Managua, actualmente los precios por libra se ubican entre los C$55 y C$60.

El presidente de Asogacam pidió el control para los comercializadores de queso, al anunciar en Managua el lanzamiento de la novena feria Hatofer 2013. Evento que se realizará en Camoapa, del 14 al 17 de marzo, en la que esperan la participación de 38 productores de ganado bovino.