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Actualmente los negocios internacionales se caracterizan por grandes cambios en ámbitos políticos, sociales, tecnológicos, económicos y climáticos que están generando una serie de medidas en todos los espacios.

Esto afecta directamente el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, que tienen que hacer frente no solo a problemas financieros para el desarrollo de su empresa, sino también atender aspectos como calidad e inocuidad de sus bienes, la afectación al medio ambiente, la certificación de productos, empaque, embalaje, límites máximos permisibles de residuos de plaguicidas, transporte y otros aspectos.

En Nicaragua, la mayoría de las Pymes son de carácter familiar, pocas de ellas cuentan con algún tipo de certificación que mejore sus niveles de calidad y productividad, por lo que estas empresas están trabajando para impulsar su presencia en el exterior, enfatizando sus esfuerzos en la búsqueda de inversiones, en mejorar los procesos de producción y solidez empresarial.

Para hacer frente a estos retos, es necesario que cada una de nuestras Pymes se adapte a los cambios de manera rápida y eficiente. ¿Cómo hacerlo?

Cuidar el recurso humano: el personal de cada empresa es una de las principales fuentes de ventajas competitivas y el principal recurso con el que cuenta una Pymes para llegar al éxito o al fracaso.

Recursos humanos capacitados, preparados y eficientes hacen la diferencia, donde juega un importante papel la comunicación y el control interno con cada área de trabajo.

Integrarse a las redes de comunicación: estar presente en las redes de comunicación es imprescindible hoy día, es una prioridad para comunicarse con los clientes internos y externos, actuales o potenciales e interactuar con ellos, así como promocionar sus productos.

Analizar el producto: Es importante que las Pymes puedan identificar en su catálogo de productos aquellos que satisfacen al cliente y le hacen ser más competitivos, priorizando la marca o el precio.

Garantizar productos de calidad sin dañar el medio ambiente: adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente representa parte del éxito empresarial.

Las Pymes tienen que tomar conciencia ambiental. Lo más adecuado es que los medios y los métodos de producción que dañan el medio ambiente se cambien paulatinamente minimizando de esa forma la contaminación.

En los grandes mercados como la Unión Europea, Estados Unidos y los países asiáticos la tendencia es consumir productos ecológicos.

Focalizarse en el cliente: el cliente debe convertirse en el eje fundamental de cada empresa, por ello su fidelización es uno de los principales retos.

Las empresas deben tener un conocimiento profundo tanto de sus clientes como de la competencia.

Tener como objetivo la internacionalización de los productos: la salida de los productos al mercado externo es un recurso que deberían aprovechar más las Pymes nicaragüenses. La participación en ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios.

Beneficiarse de la Asociatividad: las Pymes no están acostumbradas a asociarse con otras empresas para crear en común nuevas fortalezas que les permitan ventajas competitivas.

Trabajar la Estrategia de Mercadotecnia: actuar con una cultura de mercado de forma estratégica, orienta sus actividades a lo que realmente la sociedad y la economía están demandando.

La incursión en mercados internacionales es una decisión, y en el Centro de Exportaciones e Inversiones Nicaragua, CEI, estamos para apoyarles.

 

* Especialista de Mercados Internacionales del CEI