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Estados Unidos (US$109,04 millones) y Centroamérica (US$80,55 millones), fueron los principales destinos de las ventas al exterior de Nicaragua en los dos primeros meses del año, que en total dejaron ingresos por US$427 millones, 4.9% más que en el mismo período del año pasado, informó ayer el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Por su parte, Venezuela se ubicó como el tercer mercado, con compras de productos nicaragüenses por un valor de US$78,16 millones, de acuerdo con el Cetrex.

exportaciones las ventas

El segmento de “otros productos”, que incluye frutas y vegetales alternativos, facturaron US$105,7 millones, según un informe preliminar divulgado ayer.

En cuanto al volumen, el Cetrex precisó que este año se han exportado productos con un peso de 358,000 kilogramos, un 17.37% más que los 305,000 kilogramos del período anterior.

El empresario Enrique Zamora, Gerente General de Agropecuaria Lafise y Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, señaló que Nicaragua ha aprovechado al máximo un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

“Los productores nicaragüenses tienen un gran potencial para exportar mayores volúmenes de varios productos a Estados Unidos, entre estos tabaco, café y artesanías y existe potencial para otros productos”, dijo.

Por su parte, Dean García Foster, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Textiles, Anitec, manifestó que actualmente más del 50% de la producción nicaragüense del sector textil, café, carne de res, oro y productos del mar son enviados al mercado norteamericano.

“Ese ha sido nuestro mercado natural por muchos años y esperamos que siga fortaleciéndose, sobre todo con los mecanismos que ofrece” el acuerdo comercial, indicó.

El que menos vende en Centroamérica

El año pasado Nicaragua registró ventas históricas al exterior, por un valor de US$2,770 millones, pero en Centroamérica, este es el país que menos ganancias obtuvo por sus exportaciones, aunque su crecimiento del 18% fue mayor que en los otros países.

Según informes oficiales de cada país, Costa Rica fue el país en Centroamérica que logró más ganancias por sus exportaciones, con un monto de US$16,875 millones, es decir seis veces más que lo logrado por Nicaragua.

Los diez primeros destinos de las exportaciones costarricenses son países con los que tiene en vigor acuerdos comerciales.

Por su parte, el año pasado Guatemala logró exportar productos con un valor de US$10,126 millones, mientras que Honduras por US$7,931 millones.

En el caso de Guatemala, los artículos de vestuario se mantuvieron como el principal motor de las exportaciones, con ventas por el orden de los US$1,190 millones el año pasado.

El Salvador que en 2012 logró ventas por US$5,339 millones, se ubicó en la cuarta posición en Centroamérica, y solo superó a Nicaragua.

El Salvador, sin embargo, logró en enero ventas por US$478 millones; es decir, más que lo obtenido por Nicaragua hasta febrero: US$427 millones.

En el caso de Costa Rica, las exportaciones en enero pasado alcanzaron los US$878 millones, es decir más del doble de lo que logró Nicaragua en dos meses.

Materia prima

Diversos sectores han dicho que Nicaragua, además de buscar nuevos mercados de exportaciones, debe trabajar para comercializar productos elaborados y no solo materia prima.

Según el Cetrex, los cinco principales productos que se vendieron al exterior entre enero y febrero, son materia prima.

El oro en bruto, con una factura de US$76,5 millones, se mantuvo como el producto más vendido, y es seguido por la carne de bovino (US$69 millones), café oro (US$51,9 millones), azúcar de caña (US$49 millones) y maní (US$19,3 millones).

Debe destacarse que las exportaciones de azúcar de caña se concentran en Venezuela (US$32,9 millones) y el país africano Ghana (US$12,4 millones).

El Cetrex precisó en un informe que en lo que va de año el principal producto que ha comprado Venezuela a Nicaragua ha sido el azúcar de caña y no la carne de bovino (US$27,2 millones).

Justo ayer, Nicaragua efectuó su primera transacción con el Sistema Único de Compensación Regional, Sucre, mediante el cual vendió a Venezuela 1,500 toneladas métricas de azúcar.

 

Lo que le compran a Nicaragua

Las compras de Estados Unidos a Nicaragua en los dos primeros meses del año se concentraron en oro en bruto (US$33,5 millones), café oro (US$26 millones), carne de bovino (US$22 millones) y langostas (US$5 millones).

Por su parte, los países de Centroamérica: Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, adquirieron productos lácteos como queso y leche, naranjas, carne y ganado bovino.

En tanto, Venezuela facturó principalmente azúcar de caña (US$32,9 millones); carne de bovino (US$27,2 millones), aceites y grasas (US$8 millones) y leche (US$4 millones).

Ronald Blandón, Gerente General de la Comisión Nacional de la Ganadería, Conagán, manifestó que los productos nicaragüenses tienen un gran nivel de calidad, y prueba de ello es que las exportaciones de carne a estos mercados se han incrementado considerablemente.

“Por la calidad de nuestros productos muchos compradores norteamericanos y venezolanos desean mantener las importaciones de Nicaragua”, indicó.

Entre los principales destinos de los productos nicaragüenses también destacan Canadá que ha comprado bienes por un valor de US$49,2 millones, la mayoría en oro en bruto (US$42,9 millones), y el país africano Ghana, con una factura de US$12,4 millones, todo en azúcar de caña.