•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de seis inversionistas británicos comenzó ayer en Nicaragua a explorar oportunidades de negocios vinculadas a la explotación de petróleo, gas y telecomunicaciones, anunció Chris Campbell, Embajador de Inglaterra en Nicaragua.

El diplomático dijo en rueda de prensa que los inversores también buscan aprovechar un Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, que entrará vigor a partir de mayo.

“Nuestro primer paso será sostener nuestra primera reunión hoy por la tarde (ayer) con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para ver las posibilidades de inversión en el país y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales”, dijo Campbell, sin dar mayores detalles.

Los empresarios representan a compañía británicas del sector de telecomunicaciones, agroindustria, gas, petróleo y servicios de seguridad, precisó.

Campbell afirmó que la delegación británica está motivada a invertir en Nicaragua por “la seguridad que presta el Gobierno a las inversiones (en general), y en nuestro caso tenemos un acuerdo bilateral de protección para los inversionistas, y este es un factor importante”.

Inglaterra importó en 2012 unos US$35 millones y exportó a Nicaragua unos US$26 millones, según datos ofrecidos por Campbell. Entre los productos que importa el mercado inglés están el café, maní y los camarones.

El AdA “nos ofrece a ambas partes una gran oportunidad para aumentar el comercio, pues los aranceles que actualmente pagan los productos nicaragüenses para entrar a Europa van a bajar mucho, y esto ofrece oportunidades en otros sectores donde antes no existían”, dijo Chris Bennett, jefe de la misión empresarial británica.

 

Promoverán a Nicaragua

Los empresarios ingleses están dispuestos a coinvertir con empresarios nicaragüenses, entrar en negocios con el Gobierno de Nicaragua y realizar inversiones propias.

Roberto Mendoza, Director de Asuntos Corporativos de la empresa Cable and Wireless, destacado proveedor británico en el sector de telecomunicaciones, y que tiene inversiones significativas en América Central y el Caribe, dijo ayer que su presencia en Nicaragua ratifica la voluntad de establecer coinversión con empresarios nicaragüenses o con el Gobierno.