Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El mexicano Grupo Gruma, líder en la producción de tortillas y harina de maíz a nivel mundial, informó ayer que estudia la posibilidad de instalar en Nicaragua una planta procesadora para aumentar la compra local de maíz, informó el gerente país de esa empresa, Camilo Gutiérrez.

“Gruma Nicaragua es un punto sumamente estratégico y evaluamos constantemente inversiones a nivel mundial. Nicaragua no está exento de esto y seguimos evaluando (…) no se descarta la posibilidad de hacer el análisis para la instalación de una posible planta” procesadora de harina de maíz, añadió Gutiérrez.

Los estudios de factibilidad para instalar la planta procesadora incluyen un proyecto piloto con unas cooperativas de maíz en el Norte del país, para validar la calidad, rendimiento de la cosecha, productividad, capacidad de producción, formas de acopio y acceso al mercado de seis variedades de maíz.

Validar semilla

Gutiérrez agregó que la validación del grano permitiría comprar la materia prima en Nicaragua, pues por ahora esa transacción la efectúan de forma esporádica.

A finales del año pasado el Gruma compró 500 toneladas de maíz, proceso que es respaldado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

“Ese proyecto piloto ahora hay que potenciarlo, estamos en la segunda fase que es acordar con las cooperativas las variedades que hay que desarrollar (…) de hecho las variedades que sacamos fueron satisfactorias”, manifestó Gutiérrez.

Explicó que Gruma tiene presencia en más de 100 países en el mundo.

 

Empleo

El Grupo Gruma Centroamérica genera en Nicaragua 70 empleos, pero también tienen entre 700 y 800 colaboradores indirectos, dijo Camilo Gutiérrez.