•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector productor de muebles tendrá a mediados de este año un centro de innovación y tecnología que estará ubicado en la carretera Tipitapa–Masaya, y en el que ese sector empresarial podrá mejorar el diseño y estructura de sus productos.

La instalación es construida con un aporte de US$500,000 del Reino de los Países Bajos, Holanda, y el terreno donde se edifica el Centro de Innovación y Tecnología del Mueble, CTEM, fue donado por la Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal, Jagwood+, que ejecuta el proyecto.

La directora ejecutiva de Jagwood+, Margie Ortega, explicó que el edificio contará con cinco áreas de trabajo, dirigidas al uso de tecnología y aplicaciones, diseño, un taller de ebanistería, un centro de documentación y una tienda de productos FSC, que es una certificación que emite el Consejo de Manejo Forestal, FSC por sus siglas en inglés.

“Queremos que el sector madera y mueble sea más competitivo, a propósito del Acuerdo de Asociación (entre Centroamérica y la Unión Europea), eso abre una brecha en el mercado internacional que Nicaragua tiene la oportunidad de aprovechar, pero eso implica que se tiene que mejorar en producción y calidad”, apuntó Ortega.

Capacitan a jóvenes

El CTEM forma parte del proyecto “Desarrollo”, es ejecutado por Jagwood+, y se espera que la construcción esté lista a mediados de este año.

Para brindar asesoría, Jagwood+ está capacitando a un grupo de jóvenes universitarios, ya que el sector madera y mueble sufre por falta de especialistas.

Para acceder a la asesoría en el CTEM, los empresarios tendrán que pagar un costo, ya que el centro será un prestador de servicios de calidad para el manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de madera y otros productos forestales.

“Lo queremos hacer a bajo costo para que los empresarios puedan contar con esa asesoría, lo que queremos es que sirva como un punto de referencia para el sector”, enfatizó Ortega.

 

Apoyo a cooperativa

El 50% de los fondos otorgados por Holanda servirán para apoyar a la cooperativa Masangni, conformada por cinco comunidades indígenas en el Caribe Norte, dueñas de bosques, para la compra de maquinaria que se utiliza en la extracción de madera.

 

Tecnología de primera

Se calcula que en Nicaragua existen entre 2,000 y 2,500 pequeños, medianos y grandes empresarios del sector madera y mueble.
En cada una de las cinco áreas del CTEM se contempla el uso de tecnologías avanzadas en el diseño de muebles y sus partes, pruebas de laboratorio de la resistencia de los mismos y la transferencia de estas y otras tecnologías autosostenibles, orientadas al mejoramiento de la calidad.