•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Mario Aldana, anunció la ejecución de un proyecto para la innovación tecnológica en los rubros de papa, yuca, aguacate y tomate, para el cual se destinaron US$5,6 millones para Centroamérica, de los cuales US$1 millón se asignará a Nicaragua.

El proyecto será financiado por la Unión Europea, UE, y el IICA, y ya se ejecuta en toda la región; durará cuatro años y beneficiará a 4,800 pequeños productores.

“La intención del proyecto es que participen todos los institutos nacionales de investigación agrícola de Centroamérica y trabajen juntos para satisfacer las necesidades de innovación de los productores de aguacate, yuca, papa y tomate, alimentos básicos para los habitantes de la región”, dijo Aldana.

El representante del IICA en Nicaragua también anunció que, como parte del proceso de ejecución del proyecto, hace dos semanas se reunieron en Costa Rica 30 investigadores centroamericanos, para definir la agenda y las líneas de investigación para los cuatro cultivos.

Al evento en Costa Rica asistieron expertos del IICA, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, investigadores del Centro Internacional de la Papa, en Perú, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México.

“Con este proyecto trataremos de fortalecer las cadenas de innovación y trabajaremos a través de las redes que ya existen.

En el caso de Nicaragua trabajaremos y daremos respuestas a los requerimientos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria”, dijo Aldana.

Por otro lado, el IICA anunció que el cronograma de trabajo se definirá durante el primero y segundo trimestre de 2013, al tiempo que en 24 sitios de Centroamérica se consolidan alianzas público-privadas en consorcios de investigación e innovación.

 

Retos del proyecto

El proyecto de innovación tecnológica impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, pretende mejorar el conocimiento de los pequeños productores sobre manejo integrado del cultivo, y facilitar el acceso a materiales genéticos.
Los pequeños productores involucrados en el proyecto serán capacitados sobre el manejo poscosecha, agregación de valor y mejora nutricional.