•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las artesanías que se producen en Masaya, como hamacas, mecedoras e instrumentos musicales, han empezado a ingresar al mercado internacional, como República Dominicana, a través de un proyecto impulsado por el Programa Empresas y Empleos, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y el Grupo Raíces.

A través de esa alianza estratégica se generaron 200 empleos en Masaya, de los que el 50% son ocupados por mujeres. También se brindó asistencia técnica a más de 80 artesanos y de forma indirecta a unos 300 pequeños y medianos artesanos.

Silvia Torres Araica, Presidenta del Grupo Raíces aseguró que los beneficios han sido importantes, porque los artesanos han compartido experiencias en otros mercados.

Tenemos que “saber que hay que ser mejores en cuanto a precio, producción, diseño, (porque) sin esa competitividad no somos nadie en ese mercado” internacional, dijo.

La alianza contribuyó a incrementar las ventas de los productores asociados, que en los últimos dos años facturaron en conjunto más de US$600,000 en nuevas ventas, el 60% por exportaciones.

“Lo que más movemos en productos son las cerámicas, las hamacas y los bordados tradicionales, todo eso tiene que ver con el tipo de productos que ofertés, el precio, la calidad, el volumen, el cumplimiento de entrega”, afirmó Torres Araica.

Por su parte, Danilo Cruz De Paula, Director del Programa Empresas y Empleos, explicó que con el Grupo Raíces ejecutaron una de las primeras 14 alianzas con empresas nicaragüenses en diferentes sectores, incluido el de los muebles y artesanías.

“Esta fue una de las primera alianzas y hemos tenido un programa muy exitoso con ellos en estos tres años, los hemos apoyado en 10 ferias y misiones comerciales internacionales, con énfasis en países centroamericanos como los Encuentros de cultura y la Feria Internacional de las Artes en Costa Rica. Así como su participación, por primera vez, en la Expo feria L`Artigiano”, en Milán Italia, indicó.

Talleres equipados

Con el programa se dotó a 12 talleres con nuevos equipos de costura, molinos para homogenizar la mezcla de barro, e instalaron tecnología que mejorará el secado de su materia prima como barro y fibra de pino, para mayor durabilidad y calidad de sus productos en cerámica y fibra.

Grupo Raíces cuenta con su propia página Web y un catálogo de productos donde puede leerse en inglés y español una descripción de los nuevos productos de sus socios.