•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores y comercializadores de vinos de Nicaragua han conformado una red, mediante la cual han logrado incrementar sus ventas hasta en un 85%, y han mejorado la presentación de sus productos.

“Hemos formulado un anteproyecto para agilizar la comercialización dentro y fuera del país; también se ha logrado la capacitación a los trabajadores sobre medidas sanitarias, y se equipó la planta con equipos de control de calidad y materiales de acero inoxidable”, explicó Mirna Vega, Gerente de Operaciones de la Cooperativa Hibiscus, una de las mayores productoras de vinos de frutas del país.

La red de productores de vino también adquiere los insumos de forma colectiva para disminuir costos de operación.

Hibiscus, al igual que las empresas comercializadoras y productoras de vinos Vínica, Chinantlán y Jiddela, fueron beneficiadas con el proyecto de “Mejora de la Competitividad de las Mipymes de Vinos de Nicaragua, a través de la organización en redes y el desarrollo tecnológico, mejora de la calidad y la comercialización”.

Ese proyecto tiene el respaldo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, en el marco del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, Prameclin, que también es apoyado por la Unión Europea.

Las empresas adscritas a la red y legalmente conformadas, cuentan con licencia y registros sanitarios de sus productos, y el 75% de la fuerza laboral está conformada por mujeres.

“Hemos conseguido un incremento en las ventas de hasta un 85%, hemos adquirido botellas de vidrio, y por ende, mejorado la presentación del producto”, indicó Vega.

Durante la presentación de los resultados del proyecto, también se realizó la inauguración de la planta procesadora de Vinos de la Cooperativa Hibiscus, construida con el apoyo de la cooperación Christian AID.

 

Planta procesadora en Nandaime

La presentación de los resultados del proyecto se efectuó en la planta de procesamiento de vino de la Cooperativa Hibiscus, en Nandaime-Granada, a la que asistieron autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, cooperantes externos, socios de las cooperativas que conforman la Red de Vinos y representantes del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

Hibiscus produce vinos de Nancite, Marañón, Rosa de Jamaica, Coyolito, Piña, Mangos, Maracuyá y de Noni con flor de Jamaica, así como otra variedad de productos, entre ellos néctares de diferentes sabores de frutas tropicales.