•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las tasas de interés activa y pasiva que cobran y pagan los bancos comerciales del Sistema Financiero Nacional, SFN, incrementó en enero pasado respecto a diciembre de 2012, según el último informe Monetario y Financiero divulgado por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Respecto al valor del dinero, la tasa activa —señaló el informe— finalizó en 23.3% al cierre de enero, 208.0 puntos base por encima de la tasa de cierre de diciembre 2012.

Mientras, la tasa pasiva finalizó en 2.8% al finalizar enero, frente a 2.6% en diciembre de 2012.

El BCN explicó que el aumento en la tasa activa se debe a un efecto de recomposición de sectores y a un efecto tasa, debido a la menor entrega de crédito y mayores tasas cobradas en el sector comercial.

Por otro lado, el incremento en la tasa de interés pasiva, o sea la que los bancos le pagan a los ahorrantes, se debió principalmente por el incremento registrado en los depósitos a plazos de seis a tres meses.

El economista René Vallecillo consideró que los bancos están subiendo la tasa de interés pasiva con el objetivo de atraer un mayor nivel de ahorrantes al sistema.

“El problema es que cuando la tasa de interés pasiva es muy baja, desincentiva el ahorro y los bancos no captan mayores depósitos, pero cuando la tasa se incrementa es porque el sistema necesita incentivar a los ahorrantes y captar más depósitos”, indicó.

Vallecillo explicó que actualmente el SFN ha venido disminuyendo su exceso de liquidez y “necesitan de mucha liquidez para incrementar los créditos a la producción y al consumo, y para eso se ha incrementado la tasa de interés pasiva”.

El crédito

Según Vallecillo, al haber una disminución de la liquidez, los créditos tienden a encarecerse y “eso es exactamente lo que está ocurriendo en estos momentos”.

“De ahora en adelante, el que requiera de un crédito tendrá que pagar más intereses”, explicó Vallecillo.

Según el informe Monetario y Financiero del BCN, en el mes de enero la entrega neta de crédito continuó expandiéndose, representando un uso de recursos de C$866.8 millones y el mayor demandante de préstamos fue el sector industrial, con C$674.4 millones.

El Gerente General del Banco Lafise Bancentro, Carlos Briceño, espera que en 2013 los desembolsos de ese banco en concepto de créditos se incrementen hasta en un 20% en relación con 2012, cuando sumaron US$500 millones.

Depósitos aumentan

En enero las fuentes de recursos de los bancos totalizaron C$4,458.3 millones, destacando el incremento de los depósitos, por el equivalente a C$2,961.5 millones, principalmente en moneda nacional (C$1,841.2 millones), relacionada al traslado de recursos del Gobierno al Sistema Financiero Nacional para el pago de deuda de Bonos de Pagos por Indemnización, con vencimiento en febrero.

De igual manera, los depósitos en moneda extranjera también presentaron un aumento de C$1,120.3 millones en enero.

En términos de plazos, los depósitos de ahorro y a plazo lideraron el incremento de los depósitos totales en C$2,535 y C$504.4 millones, respectivamente, mientras que los depósitos a la vista mostraron una leve disminución de C$77.9 millones.

Respecto al cierre de 2012, según información de balances, los depósitos totales crecieron 5.5% interanual (16.5% en el mismo período de 2011). El dinamismo de los depósitos en 2012 fue impulsado principalmente por el sector privado, cuyo crecimiento interanual a diciembre fue de 17.2%.

Crece intermediación financiera

Como resultado de los movimientos en las tasas de interés, hubo un incremento en el margen de intermediación financiera, ubicándose en 20.4%, cuando en diciembre era de 18.6%.