•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco Central de Nicaragua, BCN, informó que en enero se registraron 7,600 nuevos trabajadores al Instituto Nicaragüense del Seguro Social, INSS, que ahora tiene 651,100 afiliados.

Hasta diciembre pasado, la cifra era de 643,500 asegurados, añadió el BCN en un informe.

El crecimiento interanual fue de 7.9%, ya que en enero de 2012 había 603,200 asegurados.

“Esto es bueno porque quiere decir que cada día más trabajadores se unen a las estadísticas de los empleos formales”, manifestó el economista René Vallecillo.

Para Vallecillo, el hecho de que el número de asegurados esté progresando por encima del crecimiento económico, que en 2012 fue del 4.2%, según cifras oficiales, es muy positivo.

“Esto quiere decir que el empleo formal está creciendo más que la economía, que el sector informal se está formalizando, no es que haya más empleos”, indicó el economista.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, publicó en 2012 un informe en el que señala una evolución positiva en la formalización del empleo en Nicaragua, Chile y Costa Rica.

Crecimiento debe ser mayor

Algunos economistas y empresarios del sector privado han manifestado que el crecimiento anual en el número de asegurados es aún insuficiente, porque en el país cada año se suman alrededor de 100,000 nuevos trabajadores a la Población Económicamente Activa, PEA, calculada en 2.8 millones.

“Esto significa que solo se están incorporando a la formalidad a un poco más del 40% del total de empleos que se generan anualmente en Nicaragua”, señaló Vallecillo.

Según el especialista, lo ideal sería que el INSS absorbiera esos 100,000 nuevos trabajadores que se integran a la PEA.

La exigencia del FMI

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a Nicaragua formalizar su economía.

En este país, según cifras oficiales, el 70% de los empleos pertenecen al sector informal.

Nicaragua es el segundo país más pobre en América Latina.

Los afiliados

603,200

asegurados en enero de 2012

651,100
registrados hasta el 31 de enero de 2013

7.9%
fue el crecimiento interanual