•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, pidió hoy no especular con el futuro económico de Nicaragua, tras la muerte del gobernante venezolano Hugo Chávez.

“En el caso nuestro no queremos generar ningún tipo de especulación. No hay ninguna razón para que se busque, en el corto plazo y en el mediano plazo, ningún cambio en relación a las relaciones comerciales que se están dando entre  Nicaragua y Venezuela. Tenemos contratos que se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo”, señaló hoy Aguerri.

Entre 2007 y el primer semestre de 2012, el Gobierno de Chávez contribuyó con el de Daniel Ortega con un programa de cooperación valorado en US$2,559.7 millones y en ese mismo período Venezuela se convirtió en el segundo país que más compra productos a Nicaragua, solo superado por Estados Unidos.

Por otro lado, Aguerri reiteró otra vez que para el país es importante establecer un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Venezuela.

“Eso ayudaría efectivamente a que el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos),  que te permite entrar a nuevos nichos de mercado, tenga más aceptación si hubiera un acuerdo; y esto es algo que debemos seguir buscando indistintamente que no hayamos tenido en estos cuatro años la respuesta de parte del gobierno de Venezuela a este planteamiento que nosotros hemos hecho”, expresó.

La semana pasada Nicaragua efectuó su primera transacción con el Sucre, por un monto de C$65 millones y consistió en la venta de frijol, azúcar y aceite de soya a Venezuela.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, Sergio Arguello Pereyra, y el titular de la Cámara de Industrias, Mario Amador, coincidieron con Aguerri en la necesidad de establecer un TLC con Venezuela.