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Nicaragua y Costa Rica lideraron en 2012 en Centroamérica el crecimiento de Grupo Q, que celebra 60 años de existencia, dijo Miguel Arrieta, Gerente General de la compañía.

Grupo Q ofrece productos y servicios a más de 150,000 clientes al año en sus 40 puntos de atención en toda la región, y no descarta este año reabrir operaciones en Panamá.

Arrieta precisó que en el caso de Nicaragua, las ventas del Grupo Q han crecido en 30% en los últimos años.

¿Para una empresa con representación en Centroamérica, qué significa cumplir 60 años?

Para una empresa del ramo automotriz cumplir 60 años es un gran logro, y sobre todo para el Grupo Q que siempre ha sido un referente en la industria automotriz.

Estar presente en todos los países de Centroamérica, con excepción de Panamá, es ciertamente un gran logro a nivel empresarial.

Cumplir 60 años es la oportunidad de redefinir nuestra estrategia empresarial y las estrategias de mercado. A lo largo de todo este tiempo el Grupo Q, con la representación de marcas tan prestigiosas como Nissan y Chevrolet, ha adquirido un gran conocimiento en la mecánica y operación de estos automotores.

Nuestra estrategia comercial siempre ha sido facilitar un vehículo a nuestros clientes, y adecuarnos a las condiciones de los clientes. Es el momento de seguir expandiéndonos en el mercado centroamericano y en el mercado nicaragüense queremos seguir creciendo.

En contraste con otros países de Centroamérica, Nicaragua ha tenido un crecimiento económico bastante sano en los últimos cinco años y queremos ser parte de ese crecimiento.

¿Cómo nace esta empresa?

Grupo Q nace en El Salvador por iniciativa del empresario Samuel Quiroz, en 1952 en la ciudad de San Miguel, y debido a su dedicación, a los pocos años logró obtener la distribución de Datsun, que después se convirtió en Nissan. Posteriormente, fue adquiriendo otras representaciones y después de haber conquistado el mercado salvadoreño comenzó a expandirse a otros países de Centroamérica: Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

¿Hacia dónde apunta esa redefinición de la estrategia comercial?

Enfocarnos 100% en lo que es servicio al cliente, porque no basta con vender un vehículo, ya que vender un vehículo es el inicio de una relación que tenemos con un cliente, continuar con el servicio por venta que le podemos dar a lo largo de la vida de su vehículo.

Nosotros no solo vendemos vehículos, sino que también tenemos productos de la gama automotriz, por ejemplo, somos los distribuidores exclusivos de lubricantes Pennzoil, una marca prestigiosa a nivel mundial, es decir es un producto integral.

La satisfacción del cliente es lo primero porque debe estar satisfecho desde el momento que entra a nuestra sala y luego invitarlo a que siga siendo cliente nuestro, se escucha como lógico, pero no es fácil.

¿Qué inversiones tienen para el mercado nicaragüense?

En Panamá ya estuvimos y nos salimos, pero no descartamos que volvamos a entrar; nuestra misión además de servirle al cliente es crecer con seguridad y ver siempre a futuro las oportunidades que se dan.

El mercado de Nicaragua ha venido creciendo y ha tenido un ritmo constante y lo vemos con bastante potencial para futuro. Queremos expandir nuestras sucursales, ahorita tenemos esta central (en Managua) y tenemos la estrategia de exhibiciones en los principales centros comerciales del país; hemos estado en Estelí, Nueva Segovia y otras ciudades del país.

Queremos ir donde estén nuestros clientes y más a largo plazo en las zonas foráneas de Managua.

¿Cómo han mantenido ese liderazgo?

Es una combinación de tener marcas líderes y, como dice don Samuel (Quiroz), invertir en nuestra gente para brindar el mejor servicio. Si usted tiene la combinación de todos esos factores e invierte en su gente en entrenarlas, en volverlas expertas en todas las áreas del desarrollo, usted empieza a desarrollar un capital humano valioso, y eso facilita la entrada a los mercados.

Creemos mantener una empresa con pensamiento disciplinado, eso permite que el resto piense en crecer; es decir, es una filosofía de mejora continua y no conformarse con lo que tiene y ha logrado, sino ver qué oportunidades más pueden abrirse.

¿Por las marcas que distribuyen, creen que han sabido ganar la confianza del mercado?

Por supuesto, son marcas reconocidas a nivel mundial y en Nicaragua somos distribuidores exclusivos de Nissan y Chevrolet. A nivel regional distribuimos la marca Porsche, Mercedes Benz, Isuzu, Ford, Honda, Mazda.

La experiencia que tenemos es tremenda, y a nivel regional tenemos más de 150,000 clientes en 40 sucursales, eso nos permite transferir mejores prácticas en los distintos mercados donde operamos.

También nos diferencia del resto de la competencia en el país porque somos un grupo que tenemos el respaldo de un grupo regional fuerte, y no somos una empresa local, sino regional.

¿Cómo se comporta el mercado nicaragüense en comparación a los países donde tienen presencia?

El mercado nicaragüense es importantísimo porque ha venido creciendo a un ritmo acelerado. Después de la crisis de 2008 uno de los mercados que ha tenido crecimiento es el nicaragüense, que ha estado creciendo a niveles arriba del 30%.

Para hacer una comparación, alrededor de unos cinco años atrás, El Salvador vendía el triple de vehículos que Nicaragua, ahora Nicaragua ya superó en ventas a El Salvador a nivel total de vehículos. Vemos que es un mercado generoso, noble y, por lo tanto, es importante estar posicionados acá.

¿Qué planes ofrecen?

Son planes favorables que se ajustan al presupuesto de nuestros clientes, siempre estamos buscando la mejor forma de llegar al cliente a financiarse y estos (planes) varían si hay periodos promocionales, pero por lo general ofrecemos la tasa y comisiones más competitivas en el mercado.

¿Qué pueden mencionar sobre responsabilidad social?

A nivel regional el Grupo Q asiste las causas de educación y salud. En el caso de Nicaragua hemos apoyado el tema de salud, y apoyamos varios programas el año anterior enfocados a aliviar a pacientes con cáncer.

¿Cuántos vehículos importan al año?

Te puedo dar estos datos (ríe). A nivel del mercado centroamericano en 2012 se mantuvo un fuerte crecimiento en el mercado al nivel de un 18%. Nicaragua y Costa Rica lideraron este crecimiento, y para este año se espera que el mercado más importante, Costa Rica, tenga un nivel menor de crecimiento porque ha llegado a sus máximos históricos.

El Grupo Q logró récords de ventas en unidades y participación de mercados con un crecimiento alrededor del 22% regional y con mayor crecimiento en nuestros mercados en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

¿Quién es?

Miguel Arrieta es Administrador de Empresas con experiencia en el mercado petrolero. Por más de 20 años laboró para la compañía Exxon Mobil. Ingresó al Grupo Q en 2012, pero antes ocupó la gerencia en Honduras y Chile.

Grupo Q representa marcas en la región como Porsche, Mercedes Benz, Nissan, Hyundai, Isuzu, Chevrolet, Ford, Honda, Mazda, Jeep, Penzzoil, Kumho y Michelin, entre otras.

A nivel de la región tiene más de 2,000 colaboradores, y en Nicaragua emplea a 120 personas de forma directa.