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  • EFE

Centroamérica aterrizó en la Bolsa Internacional del Turismo, ITB, líder mundial del sector, como mercado pujante y apuntando a Europa como objetivo futuro, por mucho que hoy por hoy su principal foco emisor de viajeros sea América.

Costa Rica, la potencia turística regional, seguida de Honduras y Guatemala, más los emergentes El Salvador y Nicaragua y, asimismo, Panamá y Belice, aportaron un panorama tan diversificado como lo son cada uno de esos países, pero con el denominador común de las cifras positivas.

“Seguimos gozando de un ritmo ascendente y continuado. La crisis global existe, y se traduce en estancias más cortas y con menos gasto diario, pero podemos presumir de un incremento del 6.9% de visitantes en cifras de 2012”, indicó a Efe Allan Flores, Ministro de Turismo costarricense.

Costa Rica recibió ese año 1,7 millones de visitantes, en su gran mayoría procedentes de América del Norte -Estados Unidos, México y Canadá- o de los países vecinos, seguidos de Sudamérica.

Una situación parecida describía Walter Alemán, Viceministro de Turismo de El Salvador, que cifró en un 6.4% el crecimiento del número de visitantes a su país en 2012 -del total de 1,17 millones-; asimismo, prioritariamente norteamericanos.

“Somos receptores de turismo preferentemente regional, de los vecinos Guatemala, Honduras y Nicaragua, en primera línea, seguidos de los americanos del Norte y, a distancia, de los del Sur”, indicó a Efe.

El crecimiento de Honduras se situó en un 3%, según su ministra, Nelly Karina Jerez Caballero; asimismo presente en la ITB, porcentaje similar a Guatemala y Belice.

Nicaragua, con crecimiento del 5%

A su vez, Nicaragua, con cifras globales más modestas -un total de 1,17 millones de visitantes- tuvo un crecimiento del 5%, indicó Julio Videa, Director de Promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo.

“Nicaragua es un mercado cercano, por franja horaria, para los estadounidenses”, explicó Videa.