•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri declaró ayer que en Nicaragua no debe incrementarse el precio de los productos tras la muerte del gobernante venezolano Hugo Chávez, que respaldó a su homólogo Daniel Ortega con millonarios programas de cooperación.

No existe “justificación alguna para que se incrementen los precios de nada en relación con lo que vive el pueblo de Venezuela”, insistió Aguerri en una rueda de prensa, ayer.

“Hemos escuchado de algunos comercios que han incrementado sus precios a raíz de lo que está pasando en Venezuela (…) estamos haciendo un esfuerzo en función de buscar que en marzo, abril, mayo y junio, que es cuando la inflación cae, aseguremos que efectivamente ese ritmo cíclico que sucede año con año en el país, que siga siendo así para asegurar de esta manera que los precios se mantengan en niveles en que los consumidores no se vean afectados”, manifestó.

Aguerri afirmó que la relación comercial con Venezuela no sufrirá mayores cambios.

“No queremos generar ningún tipo de especulación. No hay ninguna razón para que se busque en el corto plazo y en el mediano plazo ningún cambio en relación a las relaciones comerciales que se están dando entre Nicaragua y Venezuela. Tenemos contratos que se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo”, señaló Aguerri.

Entre 2007 y el primer semestre de 2012, el Gobierno de Chávez contribuyó con el de Ortega con un programa de cooperación valorado en US$2,559.7 millones y en ese mismo período Venezuela se convirtió en el segundo país que más compra productos a Nicaragua, solo superado por Estados Unidos.

Mario Amador, Presidente de la Cámara de Industrias, también sostuvo que “las relaciones comerciales van a seguir fluidas y de la misma manera, que es lo que nos interesa a nosotros”.

TLC es necesario

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep; Mario Amador, titular de la Cámara de Industrias, y Sergio Argüello, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, coincidieron ayer en que es necesario un Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Venezuela.

“En algún momento el Cosep, la Cámara de Industria, (y) de Comercio, hemos solicitado que se mejoren las relaciones comerciales y que se especialicen mediante un tratado de alcance parcial más amplio, un Tratado de Libre Comercio con Venezuela”, dijo Amador.

“Eso es lo que le podemos pedir al Gobierno, de que fuera un Tratado de Libre Comercio, que es lo que más nos puede convenir”, añadió Argüello.

Según Aguerri, un TLC potenciaría el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre.

“Ayudaría efectivamente a que el sucre, que te permite entrar a nuevos nichos de mercado, tenga más aceptación si hubiera un acuerdo; y esto es algo que debemos seguir buscando indistintamente que no hayamos tenido en estos cuatro años la respuesta de parte del Gobierno de Venezuela a este planteamiento que nosotros hemos hecho”, expresó.

La semana pasada Nicaragua efectuó su primera transacción con el sucre, por un monto de C$65 millones que consistió en la venta de frijoles, azúcar y aceite de soya a Venezuela.

Segundo destino de exportación

El Centro de Trámites de las Exportaciones indicó que Venezuela es el segundo país que más compra productos a Nicaragua, solo superado por Estados Unidos. En lo que va de año, el azúcar de caña y la carne de bovino figuran como los dos productos más demandados por el país sudamericano.