•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector privado informó ayer que en las próximas negociaciones de reajuste al salario mínimo, propondrá un acuerdo multianual, como el que se firmó con el sector de las zonas francas el año pasado.

El titular del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, explicó que para la octava reunión que sostendrán hoy con el Gobierno y los sindicatos, no descartan nada.

“No se descarta absolutamente nada para el día de mañana (hoy), siguen los esfuerzos de buscar los acuerdos de concertación sobre este tema”, señaló Aguerri.

El de hoy sería el octavo y penúltimo encuentro. Los sindicatos han solicitado un reajuste del 18%, pero el Cosep lo ha rechazado y no ha hecho pública su contrapropuesta.

“Ojala se pudiera lograr (un acuerdo) mañana (hoy), si no, tendríamos que buscar un último esfuerzo para el siguiente jueves. Esperemos que todo este esfuerzo signifique un quinto proceso de acuerdo salarial tripartito”, agregó Aguerri.

Desde el pasado 15 de febrero expiró el anterior acuerdo y unos 80,000 trabajadores que reciben la paga mínima están a la espera de un reajuste.

El salario mínimo promedio en Nicaragua es de C$3,500, mientras que el precio de la canasta básica a enero de este año alcanzó los C$10,864.3, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Por su parte, representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, proponen un ajuste diferenciado.

El futuro

Luego de que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo para este año, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que propondrán acuerdos multianuales.

“Así como tenemos un acuerdo multianual para zonas francas hasta el año 2017, creemos que una vez que pase este proceso de negociación para el 2013, deberíamos buscar una negociación para el año 2014-2017 para las empresas nacionales e internacionales”, dijo.

“Estaremos buscando ese esfuerzo y tratando de ver si le damos esa estabilidad tanto a los trabajadores como a las empresas”, expresó.