•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa de factoraje CrediFactor anunció ayer que dispone de un fondo de US$5 millones para impulsar ese sistema entre las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, ya que el 85% de ese sector logra, en promedio, solo tres años de operación y luego se ven forzadas a cerrar debido a la falta de fuentes ágiles y seguras de financiamiento.

“Las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua, Pymes, que deseen disponer de liquidez de manera inmediata para saldar alguna deuda que tengan con sus proveedores, ya cuentan con un fondo de US$5 millones a través del factoraje”, indicó Mauricio Pierson, Presidente de la Junta Directiva de CrediFactor.

Pierson participó ayer en el lanzamiento de la campaña de CrediFactor: “Si hay efectivo, hay negocio”, y señaló que la idea surgió tras confirmar que las Pymes requieren de un mayor flujo de efectivo.

El beneficio

Roberto Dueñas, propietario de la pequeña empresa La Casa de los Emblemas, aseguró que ellos han hecho uso del factoraje y han logrado un sólido crecimiento.

“Por ser pequeños se nos dificulta el crédito en los bancos, entonces tenemos que recurrir a este mecanismo, el cual ha sido muy útil para mi negocio”, explicó Dueñas, quien tiene cuatro años de usar el factoraje.

Por su parte, Carlos López, propietario de la pequeña empresa Tía Ena, indicó que a través del factoraje ha logrado hacer frente a sus deudas y al pago de la planilla.

Según Pierson, con esta iniciativa las Pymes podrán disponer de liquidez y realizar nuevos contratos, incrementar sus ventas, lograr mayor poder de negociación con sus suplidores al comprar al contado sin aumentar sus deudas, reduciendo sus pagos pendientes, mejorando el flujo de caja, e incrementando sus ganancias.

¿Qué es el factoraje?

El factoraje es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos.

Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante, cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje, a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.