•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La inflación acumulada en Nicaragua en los primeros dos meses de 2013 fue del 1.80%, superior a la del mismo período de 2012, cuando los precios subieron 1.36%, principalmente por el alza en los precios de los alimentos y los combustibles, según el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Banco Central de Nicaragua, BCN.

En febrero, según el informe oficial, la inflación fue determinada por la estacionalidad en la división educación (aumento en la mensualidad y matrícula escolar) y por factores externos que incidieron en el incremento interno de los combustibles.

Las constantes alzas en los precios de los combustibles es una queja entre los transportistas, el sector comercio y conductores en general, que cada semana ven subir los precios de los hidrocarburos, lo que según economistas independientes, incide en el alza generalizada de los productos de consumo.

“El alza de la inflación en febrero fue respaldado principalmente por el comportamiento de los precios de los alimentos, los cuales mostraron una contribución de 0.93 puntos porcentuales, para un aumento de 0.29 puntos con relación a febrero de 2012”, señala el informe.

Es normal dice Indec

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, señaló que este nivel de inflación en el mes de febrero es normal debido al inicio del año escolar.

“Esto es normal, pero lo positivo que hemos notado en los recorridos que hacemos por los diferentes mercados es que los productos de consumo básico como el arroz, frijoles y azúcar se mantienen estables”, señaló.

Explicó que los perecederos como las papas y las cebollas han bajado de precios debido a que el gobierno los está importando de Canadá, “el queso también ha reducido sus precios hasta en 10 córdobas por libra”, manifestó.

Señaló que el incremento en relación a la inflación del mismo periodo de 2012, se debe principalmente por los problemas que se originaron con la entrada en vigor de la Ley de Concertación Tributaria.

Esperan que no pase de un dígito

En el año 2012 Nicaragua cerró con una inflación acumulada del 6,6%, –una tasa menor a la del 2011, cuando cerró en 7,95%, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Mario Arana, economista y expresidente del BCN, manifestó que lo ideal es que la inflación se mantenga en un dígito, tal y como ha ocurrido en los dos últimos años. “Espero que mantengamos la inflación en un dígito y que el gobierno desde el punto de vista de política fiscal haga lo congruente para lograr ese objetivo”, explicó el también ex ministro de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que lo que más está afectando a Nicaragua son factores externos, como es el caso de los precios del petróleo que inciden en los precios internos de los combustibles.

“En ese sentido, los bienes que destacaron por su contribución acumulada fueron los precios de gasolina y queso. Otros precios de servicios, como educación y domésticos contribuyeron a la inflación acumulada de servicios”, detalla el informe del banco emisor.

Arana señala que aunque los precios de los combustibles están incidiendo en el alza de los precios de los productos, también espera que cuando pase el invierno en los Estados Unidos, los precios del petróleo se estabilicen, lo que ayudará a mantener la inflación controlada.  

En un dígito

El presidente del Banco Central, Alberto Guevara, ha manifestado que en 2013 la inflación se mantendrá en un dígito, a pesar de la presión que ejerce el precio del petróleo en los precios internos de los combustibles. Nicaragua cerró 2012 con una inflación de 6.62%, menor a la del 2011, que fue de 7.95%, según cifras oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus