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Honduras y El Salvador se han convertido en el principal destino del queso morolique que se produce en Rivas, y ambos países compran cada mes 75,000 kilogramos del producto, de acuerdo con fuentes del sector.

El queso es elaborado por la empresa Lácteos Nicarao, RL, de Rivas, fronterizo con Costa Rica.

La cooperativa aglutina a 20 socios que se encargan de acopiar e industrializar la producción de leche de pequeños y medianos productores de ocho municipios de Rivas.

QuesoLaura Jiménez Gallego, Gerente de la empresa, señaló que 22 trabajadores procesan 5,000 galones de leche al día y que el 80% de ese producto que es acopiado se utiliza para elaborar queso morolique, “cuyo producto ha tenido buena aceptación en El Salvador y Honduras”.

El año pasado, Lácteos Nicarao exportó a El Salvador y Honduras 800,000 kilos de queso, lo que generó ingresos por casi C$44 millones, precisó Jiménez Gallego.

Este año las exportaciones de queso han dejado a Nicaragua ingresos por US$17 millones y el principal mercado es El Salvador, con una factura de US$12 millones, seguido por Estados Unidos (US$2,6 millones), mientras que Honduras ha comprado US$1,8 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El valor de las exportaciones de queso, de acuerdo con el Cetrex, ha venido en aumento en los últimos años. Entre 2011 y 2012 el valor subió 17% y el preció se incrementó 7%, indicó el Cetrex.

Ese sector además ha visto un aumento en el volumen de las exportaciones. En el último año, dijo el Cetrex en un informe, se incrementó en 10%.

La cooperativa

En el caso de la cooperativa Lácteos Nicarao, el 20% de la leche que acopia se utiliza para elaborar y vender en el mercado nacional queso criollo, quesillo, crema, queso amarillo y queso mozzarella utilizado para las pizzas.

Jiménez, sin embargo, aseguró que el negocio “fuerte” para la empresa es la producción de queso morolique, y aunque en septiembre de 2002, cuando abrieron operaciones, exportaban únicamente a El Salvador, en la actualidad Honduras es el principal importador, y compra 50,000 kilos mensuales del producto.

El Salvador, por su parte, adquiere 25,000 kilos de queso morolique al mes.

Nuevos equipos

Jiménez indicó que para este año proyectan aumentar la producción de queso, por lo que han invertido US$100,000 en nuevos equipos.

“Vamos a innovar la maquinaria con la adquisición de una hiladora para elaborar mozzarella y un pasteurizador de acción rápida”, señaló.

Según Jiménez, cada año reciben visita de autoridades sanitarias de Honduras y El Salvador, quienes inspeccionan la fábrica y luego emiten recomendaciones que deben cumplirse, porque de lo contrario podrían ser suspendidas las autorizaciones de exportación.

La cooperativa también es inspeccionada por representantes del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

De acuerdo a Jiménez, la experiencia en el acopio y elaboración de productos lácteos ha sido positiva y, como ejemplo, señaló que cuando surgieron en 2002 solo había 10 socios, pero ahora son 20 y tienen aseguradas ventas tanto en Honduras como en El Salvador.

Producto estable

Entre 2008 y 2012, las exportaciones nicaragüenses de queso han mostrado estabilidad y fue solo en 2010, cuando el valor de las ventas al exterior disminuyó, precisó el Cetrex.

En 2009 las exportaciones de queso generaron US$77,5 millones en ingresos, pero al 2010 solo se facturó US$68,7 millones.

El año pasado, sin embargo, el Cetrex registró que las ventas de queso dejaron a Nicaragua ganancias por los US$96,8 millones.

Además de El Salvador y Estados Unidos, los productores nicaragüenses de queso también han penetrado en el mercado de Puerto Rico, a través de un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y el propio Estados Unidos, conocido como Cafta.

En enero de 2013, el valor y el volumen de las exportaciones de queso Estados Unidos y Puerto Rico incrementó en 16% y 13%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2012, reflejó el Cetrex en un informe.

Los nuevos mercados

Laura Jiménez Gallego, Gerente de Lácteos Nicarao, RL, dijo que por ahora no hay planes de buscar mercados internacionales de venta.

Explicó que la cooperativa está más enfocada en fortalecer su presencia en el mercado nacional y precisó que en la actualidad hacen negocios en Granada, Rivas, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe.

La empresa obtuvo en 2010 el primer lugar en la Feria Nacional del Queso, del tipo Chihuahua o queso asadero. Hasta diciembre el costo de producción de una libra de queso era de C$46 y según Jiménez se requería de un galón de leche.

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