•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Organización Internacional de Desarrollo Económico, TechnoServe, anunció para este año la ejecución de un programa que busca mejorar la tasa reproductiva del ganado bovino, a través de un programa de asistencia técnica a 2,500 pequeños productores de la zona Norte de Nicaragua.

“El proyecto tendrá una duración de tres años y la idea es capacitar a pequeños productores del Norte de Nicaragua, que pertenecen a unas 30 organizaciones rurales que trabajan con nosotros”, explicó Ryan Bathrick, Gerente de Programas para Mesoamérica de TechnoServe.

Bathrick explicó que todavía no está disponible la información sobre el valor que tendrá el proyecto, ya que están en la fase final de aprobación del diseño del programa.

Sí precisó que los fondos serán aportados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El próximo miércoles la Embajada de Estados Unidos oficializará el Programa de Asistencia Técnica, en un acto oficial en Managua.

El programa que ejecutará TechnoServe también promoverá la transferencia de conocimientos a productores y técnicos de laboratorios pertenecientes a la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria.

Diagnóstico de enfermedades

TechnoServe mantiene una alianza con la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, y busca desarrollar un programa de apoyo para el mejoramiento del sistema de diagnóstico de enfermedades bovinas, lo que permitiría a Nicaragua aplicar estándares internacionales y asegurar mercados para la carne, uno de los principales productos de exportación nacional.

Las exportaciones de carne bovina de Nicaragua, en 2012 generaron ingresos para el país de US$419 millones, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Especialistas en Nicaragua

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, visitaron la semana pasada centros de acopio de leche, laboratorios y plantas de carne bovina en para conocer los protocolos de diagnósticos de enfermedades del ganado que actualmente se aplican en el país.

Kristy Pabilonia una de las especialistas de la Universidad de Colorado dijo que será muy importante mejorar las capacidades locales, para que pequeños productores puedan hacer uso de la herramienta.

“Ahora el siguiente paso será presentar un programa de intervención que daremos a conocer pronto”, expresó Pabilonia.