•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, destacó ayer en Madrid el contraste del impacto de la crisis económica en las clases medias de América y en Europa donde se vive una “situación difícil”.

En el marco de una jornada sobre “Las clases medias y el impacto de la crisis en Europa, América Latina y Estados Unidos”, De la Torre presentó ayer en la Fundación Areces en Madrid un informe del Banco Mundial, en el que se resalta que la clase media creció un 50% en América Latina y el Caribe en la última década.

En una rueda de prensa tras presentar el informe, De la Torre afirmó que en una de las presentaciones de la jornada se ha revelado que en la “medida que la crisis se prolongue es posible que la capacidad de las políticas públicas de amortiguar la situación de las clases más pobres se vaya agotando en Europa”.

En este sentido, De la Torre señaló que en “Italia y en España la capacidad amortiguadora de la política pública ha ido perdiendo efectividad”.

En contraste, el economista jefe del BM apuntó que la crisis encontró a América Latina con “mayor capacidad de amortiguación”, y señaló que en 2008 y 2009 si sufrieron los ingresos de los pobres y de la clase media, lo hicieron “muy temporalmente”.

“La situación más complicada ya no está como solía estar en América, ahora los problemas se han desplazado hacia los países ricos”, afirmó.

De la Torre también destacó el potencial que ofrece América Latina para las inversiones con casi “600 millones de habitantes como consumidores y una clase media que está creciendo”. “Destacó que se trata de la región emergente más importante del mundo occidental”.

Latinoamérica seguirá siendo un polo de atracción para las inversiones españolas, según De la Torre, para quien el desafío será si la inversión se diversificará.

La movilidad económica

El informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, afirma que la clase media en la región creció hasta comprender unos 152 millones de personas en 2009, comparado con 103 millones en 2003.

En América Latina, la clase media y los pobres representan aproximadamente la misma proporción de la población, según el informe que define a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso entre US$10 y US$50 por día y per cápita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus