•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El subsidio al consumo de electricidad, que de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, costará US$20 millones, solo podría ser aportado por Alba Caruna, única institución con presencia en el país con capacidad para financiar ese monto, informaron ayer fuentes del sector.

“Si el subsidio finaliza, se daría un aumento de 22% en la tarifa eléctrica de los usuarios beneficiados”, dijo el director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares.

En Nicaragua más de 600,000 clientes de la distribuidora de energía son beneficiados con el subsidio que expirará en abril próximo, cuando el Gobierno tendrá que revisar nuevamente la tarifa, debido al alto precio del búnker.

El INE recibirá hasta este jueves, de parte de organismos financieros locales e internacionales, las ofertas para un eventual financiamiento para mantener el subsidio a la tarifa de electricidad.

El aviso publicado por el INE en los diarios nacionales, agregó el presidente de la empresa Polaris Energy, Mario Arana, responde a la formalidad que exige el proceso y representa el esfuerzo del Gobierno por “amortiguar” el impacto que tendría un ajuste en la tarifa eléctrica.

“Lo más probable es que pocos puedan competir con los términos que le ha ofrecido Alba Caruna a INE (…) me da la impresión que siempre va en esa dirección, a lo mejor va a tener que haber algún nivel de ajuste, pero la idea es siempre amortiguar el impacto del costo de la energía”, señaló Arana.

Por su parte, el economista René Vallecillo afirmó que un aumento en la tarifa de electricidad afectaría la productividad y competitividad del país.

“Aumentaría los costos de producción y distribución, aumentaría la inflación e impactaría en la competitividad de Nicaragua”, añadió el economista.

INE pide facilidad de pago

El diputado Agustín Jarquín, miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, indicó que la banca privada no estaría en condiciones de prestar los US$20 millones por las “facilidades de pago” que pide el ente regulador.

“Estoy seguro que será Alba Caruna quien dará ese monto, puede darlo un banco privado, pero no creo que un banco privado logre un porcentaje por un interés que sea razonable, y lo otro que posiblemente querrán, --estoy especulando--, una garantía adicional que posiblemente con Alba Caruna no se va a requerir”, dijo Jarquín Anaya.

 

¿Vía presupuesto?

El director del Indec, Marvin Pomares planteó ayer que a través de una reforma presupuestaria se financie el subsidio al consumo de electricidad.
“Para ello, la Asamblea Nacional tendrá que hacer una reforma al Presupuesto General de la República y aprobar, porque tengo entendido que hasta el momento no hay ningún financiamiento. Anteriormente (Alba) Caruna era quien hacia el préstamo, pero en este caso creo que Caruna no tiene capacidad para eso”, manifestó.