•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica, anunciaron que han logrado cosechar con “éxito” papa de consumo, en el municipio de Tisma, departamento de Masaya, una zona cálida e inusual para producir el tubérculo.

“Iniciamos en diciembre pasado la siembra de papa con tres variedades, la Calwhite, la Diamante y la Granola, en parcelas demostrativas en el municipio de Tisma y cosechamos en febrero de este año, dando mejores resultados la Calwhite”, explicó Windelia Cárdenas, Gerente de Gestión y Desarrollo del parque tecnológico de la UNI.

En la actualidad Nicaragua importa semilla de países como Estados Unidos, Canadá y Holanda. En 2012 se compraron 2,400 toneladas de semilla de papa, según la empresa nicaragüense EcromA, importadora de semillas de papa.

La papa tradicionalmente se siembra en Nicaragua en las zonas altas, en los departamentos de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Julio Monterrey, Gerente de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Funica, dijo que esa institución apoya la investigación que realiza la UNI para el cultivo de papa en zonas cálidas con el financiamiento de la Cooperación Suiza.

Por otro lado, Funica, en el marco de la Red de Intercambio Sur-Sur, apoyada también por la Cooperación Suiza y que agrupa a Cuba, Bolivia y Nicaragua, trajo recientemente al país a un grupo de especialistas cubanos, que por dos semanas colaboraron en la producción de papas orgánicas.

 

No hay semilla básica

Julio Monterrey, Gerente de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Funica, dijo que decidieron apoyar a la Universidad de Ingeniería en la investigación de la producción de papa de consumo, para que en el corto plazo Nicaragua sea capaz de producir su propia semilla para la siembra.

 

Rody Nuijts, Gerente General de EcromA, explicó que ellos importan diversas variedades de semilla de papa y que cada una tiene sus ventajas y desventajas, según la época en que se siembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus