•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El turismo rural sostenible en Nicaragua tiene mucho potencial y podría explotarse más con eventos como el tour ciclístico internacional Desafío MTB Datanlí-El Diablo, celebrado recientemente en Jinotega, coincidieron ayer representantes del sector.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Zenayda Laguna Delgado, manifestó que en el evento se inscribieron unos 100 participantes y unas 400 personas se hospedaron en los hoteles en la zona del tour, lo que representó un reto para las Mipymes turísticas.

“Económicamente está difícil decir cuánto generó (el evento), pero pensamos en una ciudad que tiene pocas visitas y que en un fin de semana llegaron 400 personas, es mucho”, dijo Laguna Delgado.

El tour incluyó un circuito de 80 kilómetros para los expertos en ciclismo y 50 kilómetros para los “novatos”, sobre caminos que oscilan entre los 900 y los 1,650 metros de altura en la montaña Datanlí-El Diablo.

Everth Gutiérrez, originario de Managua y miembro del Forza Team, se convirtió en el ganador del primer lugar en la categoría élite, al llegar a la meta en un tiempo de cuatro horas con 44 segundos.

Mejorar en calidad

Nicaragua cuenta con una Ley de Fomento al Turismo Rural Sostenible, recientemente aprobada, pero necesita mejorar la calidad de los servicios que ofrece el destino, señaló Roberto Matus, director del Programa de Conservación y Turismo Sostenible, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Usaid.

El programa de Usaid, agregó Matus, inició hace dos años con un monto de US$4.9 millones y se ejecuta en los departamentos de Jinotega y Estelí, pero se prevé que concluya en septiembre de este año, enfatizó Matus.

 

Próximo evento

El Parque Central de Jinotega será nuevamente el punto de reunión para el próximo desafío de Remos y Kayak, que realizarán las Mipymes turísticas los próximos días 3, 4 y 5 de mayo, en el lago de Apanás, informó Élida Jiménez, del restaurante-soda El Tico, miembro del equipo organizador.
“Queremos que visiten Jinotega, porque es un lugar que no tiene nada que envidiar al turismo de sol y playa”, indicó Jiménez.