•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este año será difícil para muchos productores de café, debido a la caída en el precio del grano en el mercado internacional, y porque los costos de operación han aumentado, sostuvo Luis A. Chamorro, Director General de Centroamérica  del Grupo Mercon, especializado en la caficultura.

Chamorro agregó que a la situación debe sumarse la plaga de la roya, que ha atacado en Centroamérica.

La forma más efectiva para contrarrestar la caída de los precios internacionales del café, es mejorar la productividad a través de la renovación de cafetales, dijo Chamorro.

CISA Exportadora forma parte del Grupo Mercon, comercializador líder de la industria de café a nivel internacional. Cuenta con una sólida y comprobada experiencia validada por más de 60 años. Presencia local, asistencia técnica y financiamiento para la siembra, cultivo y comercialización de café, forman parte de su actuar.

En 2012 la industria del café generó en ingresos a Nicaragua US$544,4 millones, ¿cuáles son las expectativas para 2013?

La generación de ingresos por el rubro café este año podría bajar debido a la bianualidad de la cosecha de café, la incidencia de la roya y la caída de café por las fuertes lluvias durante la primera mitad de enero. Y un último factor podría ser una baja en los precios internacionales del café.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a los precios de futuro para este 2013, mejorarán, o consideran que seguirá la tendencia a la baja?

Puede haber incrementos temporales de precios, pero nuestra expectativa a mediano plazo es que los precios en el café se mantendrán bajo presión, debido a una sobreproducción de café a nivel mundial.

A pesar de que la producción de Centroamérica disminuirá versus el año anterior, por el efecto de la roya, a nivel mundial la producción de café está aumentando.

¿Los ingresos de Nicaragua provenientes de las exportaciones de café se incrementarán o disminuirán en 2013 debido a la incidencia de la roya?

A nuestro juicio, los ingresos provenientes de las exportaciones de café bajarán debido a la incidencia de la roya, que ha tenido un efecto negativo en la producción de café.

¿De qué manera podría incidir en Nicaragua una baja en los precios del café en los mercados internacionales?

El efecto inmediato de precios más bajos es la disminución en la rentabilidad de los productores de café. La forma más efectiva de contrarrestar estos precios bajos es mejorando la productividad a través de la renovación de nuestros cafetales y la implementación de mejores prácticas tecnológicas en las fincas.

Nicaragua tiene un rendimiento promedio inferior a 12 quintales por manzana, versus otros países que tienen un rendimiento superior a 25 quintales por manzana.

El productor cafetalero tiene una gran oportunidad de mejorar su rentabilidad, y uno de los principales objetivos de CISA Exportadora es apoyar a nuestros clientes con asesoría técnica y financiera para mejorar su productividad.

¿Por la calidad de su café, en qué lugar se ubica Nicaragua en el mundo? ¿Hay algún estudio que constate la calidad de nuestro café?

El café de Nicaragua tiene una excelente reputación a nivel mundial.

¿Cuáles son las variedades de café que hoy día debe sembrar todo caficultor que desee exportar, y cuáles son las variedades más cotizadas en el mercado internacional?

La variedad de café a sembrar depende principalmente de las condiciones de la finca, dependerá de la altura, pluviosidad, entre otras cosas.

Para seleccionar una variedad hay que tomar en cuenta, tanto la calidad del café, como la productividad y resistencia a enfermedades de las plantas.

En Nicaragua la variedad más sembrada ha sido Caturra, pero la variedad Catimorse se ha vuelto popular recientemente por su productividad y resistencia a la roya.

¿Quién es?

Luis A. Chamorro es Director General de Centroamérica del Grupo Mercon, al que ha pertenecido por más de 16 años.
Es originario de  Managua, y a lo largo de su carrera en Mercon ha desempeñado distintas funciones en las áreas de finanzas, logística, y comercial, tanto en los negocios de importación como de exportación del grupo. Está a cargo de las finanzas, operaciones, compras y sistemas de calidad y desarrollo.
Es licenciado en Ingeniería Química graduado en la Universidad de Texas, Austin, y posee una maestría en Administración Industrial de la Universidad Carnegie Mellon.
Previo a su ingreso al grupo Mercon, en 1997, trabajó en importantes empresas del sector privado nicaragüense.