•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Recientemente fue lanzada la ISO que seguramente revolucionará la administración de seguridad de las flotas vehiculares en el mundo. Es, al igual que en el marco de trabajo de las ISO, un prontuario de expectativas y mejores prácticas de las empresas de clase mundial, las cuales buscan excelar no solamente en la prevención de accidentes vehiculares –y de todo tipo- sino también en la minimización de riesgos operacionales, a la vez que se hace un cumplimiento regulatorio estricto, y también se reducen los costos administrativos derivados de una administración inadecuada de las flotas de vehículos para las empresas.

Mediante la aplicación de este sistema de gestión, se ponen también en práctica numerosos conceptos necesarios en el marco de las mejoras continuas, por ejemplo, el hecho obligatorio de hacer una investigación detallada de los accidentes y casi-accidentes vehiculares, determinando causas básicas, factores contribuyentes y causas raíces para efectuar las acciones correctivas y medidas preventivas que tengan que tomarse.

Uno de los focos de orientación de este sistema tiene que ver con la gestión de las gerencias de flotas de transporte, los cuales tienen que adoptar enfoques estructurados para asegurar que la exposición de riesgos en carreteras, incluyendo las rutinas pre-salida y mantenimientos, sean efectuados de forma correcta.

La expectativa fundamental que se tiene con este sistema, es la reducción sistemática de los riesgos de muerte y de lesiones serias que tienen que ver con los accidentes de tránsito, los cuales, en nuestro país, -como todos los días vemos sin ningún tipo de acción- se han convertido en la primera causa de muerte y de lesiones invalidantes.

Otra de las audiencias que tienen un gran beneficio de participar son las autoridades regulatorias, e.g. policías, Ministerio de Transporte, empresas de educación vial, empresas de mantenimiento vial, entre otras.

Una parte importante del esquema de este sistema, es como siempre que el componente principal está basado en el liderazgo gerencial, así como en expectativas estrictas y un sistema de evaluación de no-conformidades que mide los progresos con base en los requerimientos fundamentales, dejando lugar siempre para la mejora continua.

Los componentes del sistema son los siguientes: Alcance, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Contexto de la Organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación de Desempeño y Mejora Continua.

Se incluye una guía para el uso del sistema, y otra para la referencia del marco de trabajo para el manejo de sistemas de seguridad del tránsito vehicular. Contiene también como para beneficio de aquellas empresas ya certificadas en ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

Este sistema de gestión ISO 39001 muestra la compilación de todas las iniciativas de Seguridad Vehicular para cualquier tipo de empresa, eliminando la improvisación y adaptaciones inadecuadas que son algunas de las constantes en las empresas que quieren mejorar sus índices de accidentalidad, dotándolas de contexto particular, como lo son las guías de implementación probadas en las industrias específicas en las mejores empresas de clase mundial.

 

noalosaccidentes.wordpress.com