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Nicaragua es el país que registró el menor déficit comercial en Centroamérica entre enero y noviembre pasados, pero también fue el que menos ventas hizo a sus vecinos, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.
En los primeros 11 meses del año pasado, Nicaragua registró un déficit comercial de US$2,663.1 millones, menor que los de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, este último país tuvo la más abultada cifra: US$7,109.1 millones, indicó el Sieca.

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El informe del organismo regional destacó que pese a tener el menor déficit comercial en Centroamérica, Nicaragua también es el país que menos ventas hizo a sus vecinos y solo tuvo acceso al 6.9% del pastel comercial, que alcanzó los US$6,901.1 millones.
Nicaragua, además, es el país centroamericano con menos exportaciones totales, según cifras oficiales.
Por su parte, Guatemala fue el país centroamericano que más aprovechó el comercio intrarregional, al concentrar el 35.2% de las ventas.
En general, Centroamérica presentó una balanza comercial deficitaria de US$24,454.7 millones,  2% más que en los primeros 11 meses de 2011, precisó el Sieca.
Las importaciones totales de los países centroamericanos fueron de US$51,809.7 millones entre enero y noviembre pasados, 5.2% más que en el mismo período de 2011.
La situación del país
El economista René Vallecillo explicó que pese a que Nicaragua tiene el menor déficit comercial en la región, en términos del Producto Interno Bruto, PIB, ese déficit (U$2,663.1 millones) representa el 25.3% del PIB, el más alto en la región.

 

“Quiere decir que dependemos mucho de las importaciones, lo que significa que no estamos transformando los productos que exportamos, no les estamos dando ningún valor agregado”, señaló Vallecillo.
Tras Nicaragua, Honduras tiene el mayor porcentaje de déficit respecto al PIB, ya que presenta el 24.7%.
En tanto, Costa Rica es el país mejor ubicado, ya que su déficit comercial de US$5,267 millones representa el 9.3% de su PIB, que el año pasado fue de US$54,700 millones, según cifras oficiales.
“En términos relativos, Nicaragua podría tener el déficit comercial más grande de la región, por el tamaño de su economía, y es necesario a mediano y largo plazo atender este problema para que la economía no dependa mucho de las importaciones”, manifestó Vallecillo.
Según el Sieca, entre enero y noviembre pasados Nicaragua importó en Centroamérica productos por un valor de US$1,135 millones, el 16.8% del total de la región.
En ese aspecto, el país que más compras hizo a sus vecinos fue El Salvador, con US$1,712.2 millones, el 25.4% del total, de acuerdo con el informe del Sieca.
Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, en 2012 las divisas generadas por las exportaciones sumaron US$2,771 millones, mientras que las importaciones fueron de US$5,851 millones, es decir que por cada dólar que generan las ventas externas, el país necesita US$2.2 para comprar productos en el exterior.
En Centroamérica, Nicaragua presenta los mayores déficits comerciales con Guatemala y Costa Rica, según el BCN.
Esa institución precisó que Nicaragua, en promedio, importa 4 veces más de lo que exporta a Guatemala y Costa Rica.
Sin embargo, la situación más delicada es con Japón, país al que se le compra 7 veces más de lo que se le vende, y con México (se importa 6 veces más de lo que se exporta), de acuerdo con cifras oficiales.
Cambiar el proceso
Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones. CEI, indicó que si bien es cierto el valor de las importaciones del país es muy grande, desde ya se está trabajando en ir sustituyendo esas compras.
“Estamos fomentando la industrialización de los pequeños y medianos empresarios, que agreguen mayor valor a su producción para ir cerrando esa brecha comercial”, señaló.
Agregó que Nicaragua presenta un alto nivel de importaciones, porque muchas empresas invierten en la compra de bienes de capital para dar valor agregado a la producción e industrializar los productos.

 

 

La región

Centroamérica exportó entre enero y noviembre de 2011 productos con un valor de US$27,355 millones, 8.3% más que en el mismo período anterior, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.
De acuerdo con el Sieca, los principales productos vendidos por Centroamérica, clasificados por Capítulo del Sistema Arancelario Centroamericano, fueron café, té, yerba mate y especias, máquinas, aparatos y material eléctrico, así como frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías, entre otros.
Además, el organismo detalló que los principales destinos de las ventas fueron Estados Unidos (US$9,082.9 millones), Centroamérica (US$6,901.1 millones) y la Unión Europea (US$4,071 millones).
En el caso de las importaciones centroamericanas, los principales productos adquiridos fueron los combustibles minerales y sus derivados (US$10,024.2 millones); máquinas, aparatos y material eléctrico (US$6,039 millones); reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (US$4,001.2 millones); y automóviles, tractores y velocípedos (US$3,147.9 millones).
El origen de esos productos, precisó el Sieca, son Estados Unidos (US$21,301.1 millones), Centroamérica (US$6,746.4 millones), México (US$4,183.6 millones) y China Continental (US$3,566.4 millones).