•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua ha indemnizado con casi US$444 millones a 1,888 ciudadanos de Estados Unidos, que desde 1993 han reclamado derechos de propiedad, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Aguerri explicó en su cuenta de la red social Twitter, que a la fecha están pendientes de resolver 292 casos interpuestos por 161 reclamantes estadounidenses. Añadió que este año se han resuelto 30 demandas y que se proyecta arreglar 66 casos.

El dirigente empresarial ofreció ese balance con base en informes oficiales de la Procuraduría General de la República, PGR.

La solución de reclamos de propiedad a ciudadanos de Estados Unidos es clave para que Nicaragua obtenga el waiver, una dispensa que cada año es aprobada o rechazada en Washington y de la que dependen los programas de cooperación.

Estados Unidos ofrece cada año un waiver de la propiedad y otro sobre transparencia fiscal, este último fue negado en 2012.

Cuando una de esas dispensas es rechazada, Washington está obligado a vetar los programas de ayuda al país afectado.

El trabajo hasta ahora

Aguerri precisó ayer, en rueda de prensa, que en el primer trimestre del año, la PGR resolvió al menos 21 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Consideró el trabajo como un signo positivo y determinante para que Estados Unidos conceda el waiver de la propiedad a Nicaragua.

Añadió que esta semana se efectúa en el país una sesión de trabajo para evaluar la situación actual de los reclamos de propiedad que ya han sido revisados y de los que continúan pendientes.

“Esta semana es una semana importante en Nicaragua. Hay una visita que se está realizando, una revisión que se está haciendo en este momento de la situación de los avances de respuesta de los casos del waiver de la propiedad”, indicó Aguerri.

 

Beligerancia

José Adán Aguerri dijo que el Consejo Superior de la Empresa Privada espera que la Procuraduría General de la República continúe con la resolución beligerante de los reclamos de propiedad para asegurar que Nicaragua logre la aprobación del waiver.

 

Situación positiva

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, consideró que este año Nicaragua está en una situación “mucho más positiva” de la que tenía en el mismo período de 2012.

“También señalamos que se está negociando con el Gobierno de Estados Unidos (y) que hay que depurar esta lista. Esperamos que a raíz de esta visita que se está haciendo en Nicaragua y esta revisión de esta semana se pueda ir avanzando en ese nivel de depuración, lo cual hace que veamos con más optimismo la situación del waiver de propiedad este año en relación a como nos tocó pasar por este tema el año anterior”, expresó.