•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, expresó ayer que esperan que esta semana la Dirección General de Ingresos, DGI, deje de aplicar la figura de la autotraslación, que obliga al empresariado a cobrar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, a las personas que prestan un bien o servicio y no enteran ese tributo.

“Hemos tenido una reunión con la Dirección General de Ingresos, DGI, dándole seguimiento a las disposiciones administrativas que la DGI ha dado a conocer a raíz de la Ley de Concertación Tributaria y el Reglamento”, indicó ayer Aguerri.

Explicó que con esa medida han sido afectados distintos representantes del sector privado, como los urbanizadores y agrícola, y también las áreas de salud y hospitales.

Según Aguerri, un equipo técnico del Cosep evaluó que la nueva Ley de Concertación Tributaria no está siendo aplicada tal y como lo establece el reglamento, lo cual afecta al sector privado.

Por su parte, el economista René Vallecillo explicó que ha habido una distorsión en la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria.

“La Ley habla que quien debe hacer la autotraslación es la empresa que está registrada como responsable recaudador del IVA, que va a cobrarse a sí misma el IVA, es la que también cobra el IVA en la prestación de servicio o en la venta de bienes. Y lo que (la empresa) paga (en impuestos) en un mes se lo acredita en el siguiente, entonces tiene un efecto neutro. Eso es lo que dice la Ley y el Reglamento”, pero no se está aplicando de esa forma, puntualizó Vallecillo.

La disposición de la DGI consiste en que la autotraslación deben realizarla también quienes vendan bienes y servicios exentos.

“Eso al no poderlo acreditar en el mes siguiente, el IVA entonces se les convierte en un costo o gasto, lo cual se incrementa en un 15% (a las empresas)”, dijo vallecillo.

“De mantenerse esa disposición vigente, se podría crear este tipo de gastos (…), pues a las empresas, a estos sectores, se les estaba creando un nuevo gasto que al final del día no estaba produciendo”, indicó por su parte Aguerri.

 

¿En qué consiste la autotraslación?

El economista René Vallecillo explicó que la autotraslación es un concepto de la Ley Fiscal que se da cuando se presta un servicio gravado con el IVA y el prestador de ese servicio no cobra el tributo porque no está registrado como responsable recaudador.

Eso implica que en su factura, en la que cobra su servicio, no incluye el IVA, por lo tanto el que recibe el servicio (empresa) debe enterarlo (pagar) a la DGI.

Vallecillo coincidió con José Adán Aguerri en que la DGI “lo que está diciendo es algo diferente”.