•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Comprar a través de Internet entradas al cine o al teatro, elaborar paletas de helados de frutas naturales para diabéticos, y producir vegetales con métodos amigables con el medio ambiente, son tres de las ideas innovadoras que este año fueron premiadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y por la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic.

En la segunda edición del concurso Ideas y Negocios, promovido por Caconic, el primer lugar lo obtuvo la pequeña empresa Monte Alto S.A, que producirá vegetales y frutas a través de procesos agrícolas aeropónicos (cultivar plantas sin hacer uso del suelo) e hidropónicos (con soluciones minerales en vez de suelo agrícola).

indice

Oscar Manrique, representante de Monte Alto S.A, dijo que la estrategia de producción aeropónica e hidropónica la retomaron de experiencias que observaron en otros países.

“Llegamos a conocer dos procesos totalmente diferentes, que consisten en cultivar las plantas con el contacto del agua ya sea a través de canaletas o tubería de PVC, (policloruro de vinilo), donde se colocan las plantas y a través del agua, lo que son sustancias mayores y menores, le ayudan a sustentarse a desarrollar en menor tiempo el fruto y mejoran la calidad”, detalló Manrique.

Agregó que parte de la novedad del proceso aeropónico es que permite cultivar 504 plantas en un espacio de cuatro metros cuadrados, lo que les permite sembrar en un año 660,000 plantas en una extensión de 500 metros cuadrados, en once ciclos cerrados de producción.

El concurso

Este año el sector privado eligió 15 proyectos innovadores, de 106 que concursaron, a los que brindarán acompañamiento técnico y preparación.

Regina Lacayo, coordinadora del Programa de Emprendimientos Dinámicos, promovido por Caconic, señaló que los proyectos también son presentados a un grupo de 10 inversionistas, que eventualmente podrían otorgar financiamiento.

“Nos centramos en apoyar las ideas y la puesta en marcha de los negocios hasta los primeros cuatro años”, explicó Lacayo.

Nicaragua, en Centroamérica, es de los menos competitivos en cuanto a innovación.

Según el Índice Global de Innovación 2012, un estudio de la escuela de negocios de Francia, Insead, y de The World Intellectual Property Organization, Nicaragua ocupa la posición 105 en cuanto a innovación y solo supera a Honduras, que se ubicó en el puesto 111.

El estudio, que analiza 141 países en dependencia de la disponibilidad de datos, considera que la innovación es un elemento crucial, sobre todo en países en vías de desarrollo, como Nicaragua, donde juega un rol clave al crear nuevas oportunidades de negocios, mercados y alianzas.

Además, Nicaragua ocupa la posición 133 en cuanto a investigación y desarrollo, solo por encima de El Salvador (134), lo que refleja que el país invierte poco en esos temas, en relación con el Producto Interno Bruto.

Helados para diabéticos

Por otro lado, el concurso Ideas y Negocios también eligió entre los mejores proyectos los ejecutados por Galletas de Oro, La Michoacana, Bio Pure, Folkano.com, Crear Ruta Nica, Seinsa, Hanter Metals, Abonatura, Cereales Pivacaya, Mixto Hotspot, Zeas Apícola, Iko Imagen, Med&Travel Care Nicaragua y Nica Desings.

En el caso de la empresa La Michoacana, produce desde hace seis años paletas de helados de frutas naturales para exportación y también para diabéticos.

Mario Alemán Reyes, representante de La Michoacana, indicó que pretenden exportar paletas de helados a mercados donde no hay mucho acceso a frutas naturales.

“En Europa la gente paga un montón de plata por comer una fruta natural”, dijo.

Alemán añadió que parte de la innovación del proyecto es que elaboran paletas naturales para diabéticos y helados vitaminados, como suplemento alimenticio para los niños.

Folkano.com

Otro de los proyectos innovadores de 2013, es el de www.folkano.com, que permite utilizar Internet para comprar boletos para el cine o el teatro, reservar locales o acceder a un directorio electrónico digital, con información sobre restaurantes y otros negocios.

Johannus Vogel, miembro de Folkano, explicó que desarrollaron el sistema al confirmar que las personas no encuentran suficiente información en la red digital.

La idea es “solucionar problemas que nosotros mismos vivíamos y que se resuelven con la tecnología”, dijo Vogel.

Waffles nicas

Claudia Corrales, una nicaragüense casada con un holandés, traía tras cada viaje a Europa galletas waffle que obsequiaba a sus amistades y familiares.

Desde hace cuatro meses, Corrales empezó a producir en Nicaragua ese tipo de galletas y el experimento casero se ha convertido en una idea emprendedora bajo el nombre de Galleta D’Oro, que también este año fue reconocida como innovadora.

Nicaragua está bien ubicada en torno a la sofisticación de mercado, según el Índice Global de Innovación 2012, que analiza temas como acceso a crédito, inversión, comercio y competitividad.

En ese aspecto, Nicaragua logró la posición 66, la mejor en Centroamérica.

 

Lejos en competitividad

Nicaragua está lejos en temas de innovación. Según el Índice Global de Innovación 2012, este país ocupa la posición 105 y en Centroamérica solo supera a Honduras.

Nicaragua, no obstante, ha mejorado su calificación. En 2010 quedó en la posición 117 y en 2011 en la 110.

Los 10 países líderes en innovación son Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, El Reino Unido, Dinamarca, Hong Kong (China), Irlanda, y Estados Unidos.