•   La Concepción, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace 35 años, cuando ninguna institución financiera tenía presencia en La Concepción, Masaya, un grupo de obreros agrícolas, carpinteros, maestros y amas de casa fundó la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, Humberto Aguilar R.L, que ahora tiene 4,200 asociados y una cartera de crédito de C$46 millones.

Ofelina López, gerente general de esa cooperativa, dice que financian proyectos y también reciben depósitos.

¿Piensan ampliar su base de cooperativistas?

Sí, nuestra meta es alcanzar los 7,000 asociados en el año 2017, para eso estamos trabajando, brindamos capacitaciones sobre los beneficios de ahorrar y ser  afiliado a una cooperativa, de esa manera esperamos captar a jóvenes.

¿Qué benéficios tienen los socios de la cooperativa?

Los beneficios son múltiples, yo te puedo asegurar que somos un motor de la economía local. Primero, nuestros socios reciben mayores utilidades sobre sus ahorros, pagamos a una tasa de 5% anual sobre ahorros y tengo entendido que la banca paga un porcentaje menor.

Nuestros préstamos también son a tasas preferenciales, cobramos un 3% anual sobre las deudas y los certificados a plazo fijo nosotros los pagamos con  un 9%  anual.

¿Qué tipo de créditos ofrecen?

Nosotros ofrecemos cuatro tipos de préstamos: para viviendas, agrícolas, microempresariales y gastos personales. Cabe recalcar que solo prestamos a nuestros asociados.

¿Cómo se dividen esos préstamos?

El grueso de los empréstitos lo absorben vivienda y gastos personales, con un 30% cada uno del total de nuestra cartera de crédito, pero también el sector agrícola y microempresarios empiezan a demandar mayores créditos.

¿Cuánto es la mora sobre sus préstamos?

La tasa de mora sobre el total de los préstamos es del 5%.

¿Cuáles son los montos de los préstamos?

Los préstamos van en dependencia de la necesidad de los socios, pero el monto máximo que prestamos es US$15,000 para viviendas, a un plazo de 4 años, pero en promedio la mayoría de los préstamos no superan los US$400.

¿Qué proyectos tienen contemplados ejecutar este año?

Tenemos planeado implementar un proyecto de asesoría técnica a los productores locales. La Concepción es un municipio estrictamente agrícola y muchos productores no cuentan con asesoría.

¿Cuánto representan los jóvenes en su cartera de ahorrantes?

Actualmente el 50% de nuestros socios ahorrantes son menores de 30 años, eso es gracias a nuestra política de promover el ahorro entre los pobladores del municipio y en promedio nuestros socios ahorran alrededor de C$3,000 anuales.  

¿Cuántos empleos generan de forma directa?

La cooperativa genera 35 empleos directos y todos nuestros empleados son jefes de hogar, por lo cual somos el sustento para 35 familias.

 

¿Quién es?

Ofelina López, nacida en 1958, cuenta con estudios técnicos sobre Administración de Empresas, es casada y madre de un hijo.