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Nicaragua apuesta a incrementar sus exportaciones al mercado japonés, en especial en el área de agroalimentos, de acuerdo con un análisis de mercado elaborado por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Según el estudio, el principal producto nicaragüense exportado a Japón es el café oro. En 2011 el 73% de las ventas totales de Nicaragua a Japón se concentraron en ese grano.

Betty Moncada, asesora de las Pequeñas y medianas empresas en la Gerencia de Inteligencia Competitiva del CEI, señaló que existen grandes oportunidades para que Nicaragua incursione en un mercado altamente competitivo y que paga “muy buenos precios”.

Alrededor del 60% de los productos agroalimentarios consumidos por los japoneses provienen de terceros países, ya que su capacidad de autoabastecimiento es del 40%.

Capacitan a productores

El CEI capacitó a más de 200 organizaciones productivas de sectores como ajonjolí, miel, cacao y frutas procesadas, para informarles sobre las oportunidades que tienen para comercializar sus productos en Japón.

“Esta primera fase es para darles a conocer el mercado y oportunidades. Apoyarles a ellos (productores nicaragüenses), buscar contactos comerciales. Manejamos base de datos, podemos apoyarles para que ellos se identifiquen con el comprador adecuado”, sostuvo.

Julio Páez Viales, propietario de Licores y Cacao Don Juan, ubicado en Rivas, es uno de los productores que participó en la capacitación y dijo tener muchas expectativas para ingresar al mercado japonés.

“Actualmente estamos en el mercado nacional y queremos llegar al mercado centroamericano y hasta Japón. Este es un producto natural y los japoneses son abiertos a consumir productos nuevos siempre y cuando uno cumpla con los requisitos y certificaciones que exigen”, añadió.

 

Buena relación

Betty Moncada, del CEI, dijo que ya existe una relación comercial con Japón, pues recientemente la central de cooperativas del campo comenzó a exportar ajonjolí al país asiático. Los productores locales también venden a Japón, café, camarones, carne, vísceras, entre otros.