•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A bordo de una pequeña lancha, Gert Bij, de origen holandés, recorrió las 14 estaciones del Viacrucis acuático, evento religioso de gran interés turístico que se celebra en el Lago Cocibolca durante la Semana Santa.

Bij es el único que habla español en el grupo de nueve extranjeros (seis holandeses y tres belgas) quienes en estos días decidieron hacer un tour por Centroamérica, desde Costa Rica hasta Belice, y decidieron hacer un alto en Nicaragua para participar en el Viacrucis acuático, único en el mundo.

“Antes habían procesiones en Holanda, pero ya casi no existen y menos de esta forma como la tienen aquí (en el país)”, señaló Bij.

Por su parte, el gerente de Nicarao Tours & Travel, Enrique Zamora, dijo que en Granada los turistas también practican actividades como kayak, observación de fauna y flora y pesca.

“Nosotros hemos movido el turismo religioso, desde hace años hemos tenido tours a la Virgen de Cacaulí (en Somoto), la Virgen de Cuapa (en Chontales), Odorico D’Andrea (en San Rafael del Norte, Jinotega); creo que Nicaragua tiene suficientes sitios turísticos”, manifestó Zamora.

Gran potencial

El embajador de Perú en Nicaragua, Rudecindo Vega, quien ayer participó en el Viacrucis acuático, cree en el potencial que posee el país en el ramo turístico.

“Nicaragua tiene harto potencial para promover el turismo religioso, turismo rural y natural. Tiene un paisaje interesante en Ometepe, el Cañón de Somoto; Nicaragua tiene todas las potencialidades para explotar turísticamente”, afirmó.

Nicaragua todavía no ha desarrollado el turismo religioso como un “producto”, agregó la expresidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Canatur, Lucy Valenti.

“Es muy difícil que la gente venga a participar de las actividades religiosas cuando todavía no lo estamos ofreciendo como un producto (…) creo que podría desarrollarse (este turismo), en el mundo hay un segmento cada vez más amplio de turismo religioso”, enfatizó Valenti.

 

Otras actividades

Las alfombras pasionarias decoradas con aserrín en León, las carretas peregrinas haladas por bueyes en Nandaime, la celebración de San Lázaro en Masaya, la procesión de La Burrita, el Santo Entierro y El Encuentro, son algunas de las tradiciones que atraen a turistas nacionales y extranjeros, según los expertos.
Hoy es el último día que se celebrará el Viacrucis en el Lago Cocibolca, informaron los organizadores.