• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El bajo presupuesto para Educación con respecto al Producto Interno Bruto, un alto índice de desigualdad y el poco uso de las nuevas tecnologías, figuran entre las causas que mantienen a Nicaragua en la pobreza, de acuerdo con el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano, IDH, divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Nicaragua ocupa en el estudio la posición 129 de 187 países analizados, y su IDH es el que menos creció en Centroamérica en los últimos 32 años, con excepción de Costa Rica, que, en todo caso, es la nación más desarrollada en esta región.

economia pobreza

Según el PNUD, el IDH de Nicaragua creció 30% entre 1980 y 2012 y pasó de 0.461 a 0.599. Este país fue el que menos creció en Centroamérica y su puntaje es inferior a la media de América Latina, que el año pasado marcó 0.741.

El IDH mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas: vida larga y saludable, acceso a la educación y un nivel de vida digno.

Frente al crecimiento del 30% de Nicaragua, el IDH de Honduras mejoró 39% entre 1980 y 2012, mientras que en Guatemala el crecimiento fue de 34% y en El Salvador de 44%.

Por su parte, Costa Rica aumentó 24%, pero su puntaje de 0.773 es el mejor en Centroamérica y se ubica en el puesto 62 de los 187 países evaluados por el PNUD.

Las causas

Una de las causas de la pobreza en Nicaragua es su alto índice de desigualdad.

“Si hay desigualdad el crecimiento económico no ayuda a socavar la pobreza”, indicó el PNUD, que en ese aspecto valora el acceso a los servicios de Salud, la calidad de la educación y los ingresos.

La Encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua (2011), efectuada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, refleja que el 20% de la población abarca el 40.4% del consumo total en este país.

El IDH indica que en Centroamérica, Guatemala es el país con más desigualdad (posición 92) y le sigue Nicaragua en el puesto 86. Costa Rica es la nación mejor ubicada en esta región, al ocupar la casilla 54.

La encuesta del Fideg destaca que al 2010 el 44.1% de la población nicaragüense vivía en condiciones de pobreza y el 8.2% estaba en extrema pobreza.

En tanto, el PNUD sostuvo, con cifras del período 2006-2007, que el 45.7% de la población sufría pobreza multidimensional, es decir sin acceso a servicios de Salud, Educación y con estándares bajos en su nivel de vida

Ingreso y educación

El informe del PNUD muestra que Nicaragua presenta fuertes rezagos en educación, ingreso nacional bruto per cápita y en desigualdad, pero ha avanzado en materia de Salud al incrementar la esperanza de vida al nacer, que en la actualidad es de 74.3 años, mejor que las de Honduras (73.4 años) y El Salvador (72.4 años).

En el caso del ingreso per cápita, en Nicaragua disminuyó 2% entre 1980 y 2012, según el PNUD. Según el Banco Central de Nicaragua, el Producto Interno Bruto, PIB, per cápita terminó el año pasado en US$1,730.8.

Entre 1980 y 2012, añadió el informe del PNUD, en Honduras el PIB per cápita mejoró 29% y en Costa Rica el 78%, el más alto en Centroamérica.

En el caso del presupuesto asignado a Educación, el PNUD advirtió que en Nicaragua no alcanza el 6% del PIB y entre 1980 y 2012 los años promedio de estudio se incrementaron en 2.6 años.

Cifras oficiales reflejan que el presupuesto de educación este año representa el 3.6% del PIB.

Al 2005 la población nicaragüense tenía en promedio 5.1 años de estudio, y al 2010 eran 5.8 años, inferior a lo logrado por Honduras (6.5 años), El Salvador (7.5 años) y Costa Rica, que en 2012 tenía, en promedio, 8.4 años de estudios, de acuerdo con el IDH.

Fuerzas impulsoras

El PNUD destacó que existen tres fuerzas impulsoras del crecimiento económico: el rol del Estado para alcanzar el desarrollo, la dedicación a mejorar el desarrollo humano y el bienestar social, y una mayor apertura al comercio y la innovación.

Las nuevas tecnologías

El Informe sobre Desarrollo Humano, IDH, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, indica que el 87% de 107 países analizados se pueden considerar integrados comercialmente a las economías, y son capaces de desarrollar capacidades para manufacturar eficientemente productos para los mercados desarrollados.
De acuerdo con el informe global sobre tecnología de la información 2012, del Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país centroamericano menos preparado para adoptar Tecnologías de la Información y la Comunicación, y ocupa el puesto 131 de 142 países evaluados.
El poco acceso a las redes de tecnología se explica por la falta de inversión para desarrollar una infraestructura de información tecnológica, por las pocas habilidades del país para usar la tecnología, a causa de la pobre educación y por las condiciones no favorables de los negocios, que no apoyan el espíritu emprendedor e innovador.