•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una misión de empresarios nicaragüenses, liderada por miembros de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, buscará próximamente nuevas oportunidades de negocios en Cuba, país al que ofrecerán carne bovina, textiles, embutidos, cerámica y productos agrícolas como frijol, raíces y tubérculos, ajonjolí y mangos.

La delegación nicaragüense tiene previsto permanecer en Cuba entre el 12 y 17 de mayo próximo, explicó Oscar Alemán, experto en negociaciones comerciales y consultor de Cadin.

Añadió que representantes del Gobierno, empresarios y productores tendrán “la oportunidad de ofertar sus productos y dialogar sobre coinversiones” con el Gobierno de Cuba.

En 2012 las exportaciones nicaragüenses a Cuba alcanzaron los US$1.02 millones, menos que los US$2.1 millones en 2011, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los empresarios y productores nicaragüenses que participarán en el encuentro comercial en Cuba ofrecerán unos 18 productos, incluidos loza sanitaria, muebles, café oro y procesado, cacao, mieles y mermeladas, entre otros, dijo Alemán.

La fuente destacó que la delegación nicaragüense lleva como objetivo realizar encuentros con “empresarios y personeros del Gobierno cubano”, para promover y comercializar sus productos, además de buscar convenios para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Impulso del Sucre

Alemán indicó que con el mecanismo conocido como Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, las relaciones comerciales con Cuba se podrían materializar de manera más rápida.

A finales de febrero, Nicaragua realizó su primera operación en Sucre, con la venta de 500 toneladas métricas de frijol rojo a Venezuela.

“Esperamos que con la apertura que está ocurriendo en Cuba, las relaciones que existen entre los dos gobiernos, más la implementación del Sucre, las relaciones comerciales se dinamicen”, explicó Alemán.

Aunque algunos exportadores nicaragüenses aún no están convencidos de que comercializar con el Sucre les resulte en alguna ventaja.

Trámites

Oscar Alemán, experto en negociaciones comerciales y consultor de Cadin, señaló que actualmente se encuentran tramitando a través de la Embajada de Cuba y la Cámara de Comercio de ese país, la visita comercial de los empresarios nicaragüenses.

Cuba atraviesa por una serie de reformas económicas que impulsa su presidente, Raúl Castro.