•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El crecimiento de Estados Unidos como productor de petróleo y gas natural, como fuente para producir energía, podría en el mediano plazo transformar el mercado energético, al reducir la tarifa de electricidad, lo que beneficiaría a Nicaragua y Centroamérica, que son dependientes del crudo, declaró el gerente país de la empresa AEI Nicaragua, César Zamora.

En el término de cinco o diez años, agregó Zamora, los estadounidenses por sus reservas de petróleo y recientemente de gas, reducirán sus importaciones, específicamente de crudo, y se volverán un productor “autosuficiente”, lo que tendría un impacto en otros países porque posiblemente “la demanda va a ser menor”, por lo que el valor del petróleo disminuiría.

El Banco Central informó que el año pasado la factura de petróleo de Nicaragua alcanzó los US$1,286.6 millones, superior en US$30.3 millones a lo registrado en 2011.

“Estados Unidos deja de ser un importador de energía y será un exportador de energía, ya no va a depender ni de Venezuela ni de México (…) Va a producir más petróleo y más gas”, indicó Zamora.

En ese contexto, Estados Unidos estaría superando a grandes productores de crudo como Arabia Saudita, y en gas a países como Rusia, dijo la fuente.

Fenómeno con México

Según Zamora, en México, que tiene grandes yacimientos de gas en la parte norte y otros recientemente descubiertos en el sur, la situación será similar a la de Estados Unidos, y podrían volverse “autosuficientes”, lo que obligaría a las autoridades a reducir la tarifa energética en ese país.

De acuerdo con este panorama, ambos países se convertirían en exportadores netos de petróleo y gas, respectivamente, indicó Zamora. Sin embargo, para que la región centroamericana obtenga beneficios de esta situación, será necesario preparar infraestructura, dijo el gerente país de AEI Nicaragua.

Según Zamora, si Nicaragua cambiase sus plantas de búnker por un sistema de gaseoducto, el costo de la energía se reduciría hasta en un 30%.

Competitivos

Según el gerente país de AEI Nicaragua, César Zamora, existe una “enorme necesidad” de que Centroamérica sea más competitiva en el tema energético, cuyos recursos en la región son “muy escasos”.

“Recursos como el gas y el carbón, que son mucho más baratos que el petróleo, hacen que el sistema sea más eficiente y que se beneficien no solo los consumidores de energía, sino que nos permita tener recursos competitivos”, dijo.