•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cosecha en 50,000 manzanas de café podría perderse en el ciclo 2013-2014, así como el 35% de la producción, a causa del mal de la roya y otras enfermedades, estimó la presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, Aura Lila Sevilla.

“Para este próximo capítulo va a ser duro, muy crítico”, asintió Sevilla.

El fin de semana, la Organización Internacional del Café, OIC, advirtió que en el ciclo 2013-2014 los efectos de la roya serán más fuertes en Centroamérica y el Caribe, región que en la cosecha actual ya ha perdido 2.26 millones de sacos de café.

Según la OIC, la producción para el próximo ciclo “ya se perdió”.

Para Nicaragua, el café es uno de los principales rubros de exportación y en esas labores intervienen hasta 700,000 personas.

Por su parte el productor José Bárcenas, quien no ha sido afectado por la plaga, proyectó que en el próximo ciclo peligra el 35% de la producción.

“El próximo año es cuando se verá el verdadero efecto de la afectación de la roya, porque todo eso lo tienen que podar o renovar; no hay otra salida, porque la roya seca el palo (…) Mucha gente quedará debiendo a las financieras, tiene que haber una reestructuración y a largo plazo”, propuso Bárcenas.

Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en este país existen 43,000 caficultores, de los que 39,000 son pequeños productores que manejan 180,000 manzanas de producción del grano.

Centroamérica es responsable del 14% de la producción mundial de café, indica la OIC.

Deuda y desempleo

Ante el efecto arrollador del hongo de la roya, en los cafetales del país los productores también ven en el corto plazo una crisis en el empleo, que podría afectar especialmente en el Norte del país, principal productor del grano.

Para la productora Marie Jane Atha Salinas, “el impacto es grande” y a lo inmediato el productor debe recepar sus cultivos para combatir el daño. No obstante, los cambios en los cafetales podrían notarse a los tres años después de sembrar la nueva planta, agregó.

“Indudablemente en la cosecha próxima se va a ver, y el daño indudablemente será por varios años”, alertó la productora.

Hasta marzo de este año, el café oro generó divisas al país por US$97.5 millones, inferior en -0.32% registrado en el mismo período de 2012, cuando se lograron ventas por US$143.7 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Falta información

La presidenta de Asocafemat, Aura Lila Sevilla, señaló que uno de los mayores obstáculos en el gremio es la falta de información gubernamental.

Indicó que no existen resultados del diagnóstico que empezó el Gobierno en febrero pasado para conocer cuántas manzanas se han visto afectadas por la plaga de la roya.

Emergencia

El Gobierno de Nicaragua no ha decretado un estado de emergencia por la plaga de la roya.