•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La inflación acumulada en Nicaragua en los primeros tres meses de 2013 fue del 1.94%, superior a la del mismo período de 2012, cuando los precios subieron 1.77%, informó ayer el Banco Central de Nicaragua.

La institución explicó en un comunicado que la inflación responde principalmente al aumento de precios de los alimentos, transporte y salud.

En marzo, según el informe oficial, la inflación fue determinada por el aumento de precios de las divisiones de bienes y servicios, transporte y salud, así como por factores externos que siguen incidiendo en el precio de los combustibles.

Las alzas en los precios de los combustibles aportaron al 0.30% a la inflación de marzo, principalmente por el comportamiento del precio internacional del petróleo (sobre los US$90 en el mercado de Nueva York) y los combustibles, que incidió internamente en el precio de la gasolina.

En cuanto al incremento de precios en los bienes y servicios, el alza fue inducida principalmente por los altos costos en productos de higiene personal como champú, acondicionador y desodorante.

Por su parte, el alza en los precios de las chiltomas, papas, tomates y huevos, reflejaron un mayor aporte negativo a la inflación en el mes de marzo.

Un dígito

El economista René Vallecillo mantuvo que este año la inflación se mantendrá en un dígito. El BCN ha proyectado que será máximo de 7.5%.

El año pasado Nicaragua cerró con una inflación acumulada del 6.6%, menor a la del 2011, cuando cerró en 7.95%, según el BCN.

Señaló que lo que más está afectando a Nicaragua son factores externos, como es el caso de los precios del petróleo, que inciden en el comportamiento interno de los combustibles.

Aportes

1.94%

fue la inflación en el primer trimestre.

0.90%

fue aportado por alimentos y bebidas.

0.39%

por transporte.

0.26%

por recreación y cultura.