•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El programa integral de desarrollo económico local, que se desarrolla como resultado del hermanamiento entre ciudades de Holanda y Nicaragua, pretende incorporar entre los exportadores locales a 500 micros, pequeños y medianos productores, declararon fuentes del sector.

En ese contexto, los pequeños y medianos productores de siete rubros de la economía del país tendrán la posibilidad de exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa, declaró el Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes.

Además del turismo, el proyecto busca sumar entre los exportadores a empresas relacionadas con la agroindustria, productos orgánicos, artesanías, madera y muebles, y raíces y tubérculos, precisó Brenes.

Por su parte la Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Azucena Castillo, explicó que a estos productores se les brindará capacitación y asistencia técnica para convertirlos en sujetos de crédito para “financiar las necesidades de su negocio y ser competitivos en el comercio”, ya sea local o en el extranjero.

“El impacto esperado está por el lado del aumento de los ingresos en 500 empresarios productores, y también con la creación de 150 nuevos empleos que mejorarán la situación en esos municipios”, dijo Castillo.

Sujetos de crédito

Los productores, para ser más competitivos, formularán planes de negocios para optar a créditos de hasta US$2,500 que otorgará el Centro de Promoción de Desarrollo Local, Ceprodel.

Por su parte el CEI ofrecerá capacitación para que los pequeños empresarios puedan acceder a los mercados externos con productos de calidad, dijo Brenes.

El Consejo Nacional de Hermanamiento de Holanda-Nicaragua anunció el desembolso de US$26 millones para ofrecer capacitación técnica a productores, empresarios del turismo y desarrollo de la educación técnica en 13 municipios del país.

El CEI se ha propuesto trabajar con unos 300 productores anualmente que nunca han tenido acceso a estos servicios.