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Los nicaragüenses invierten el 21.6% del Producto Interno Bruto, PIB, per cápita para acceder a internet, el porcentaje más alto en Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

En Centroamérica, además, Nicaragua es el país con el menor número de usuarios de internet, con 601,000 (13.1% de la población), de acuerdo con el Observatorio Regional de Banda Ancha, divulgado por la Cepal, que se basa en informes publicados por los operadores hasta septiembre de 2012.

web internet

En Latinoamérica se calcula que existen 133 millones de usuarios de internet, por lo que en Nicaragua estaría el 0.45% de ese universo.

En parte, la situación frena el desarrollo económico de este país, según los expertos.

Aumentar el número de usuarios de internet fortalece, entre otros temas, el comercio electrónico, la educación, los negocios y las finanzas, y los servicios del Gobierno, de acuerdo con los especialistas.

El comercio electrónico es considerada una actividad clave para desarrollar la economía digital, que en 2011 generó en Latinoamérica US$295,000 millones y representó el 5.2% del PIB regional.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, indicó la semana pasada que en algunos países las tecnologías de la información y de las comunicaciones tienen un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores.

En el periodo 2008-2012 Latinoamérica fue la segunda región con más rápido crecimiento de la población que usa internet (15% promedio anual), solo superada por Medio Oriente-África.

Pero la Cepal ubicó a Honduras, Guatemala y Nicaragua como los tres países con menor nivel de penetración de internet en Latinoamérica.

Alto costo

El 21.6% del PIB per cápita que deben invertir los nicaragüenses para acceder a internet frena la explotación de la web y contrasta con el 2.06% del PIB per cápita que se destina en Panamá, el más bajo en Centroamérica.

En 2012 el PIB per cápita de Nicaragua, según el Banco Central, BCN, fue de US$1,730.2, por lo que en promedio quienes tienen acceso a internet deben invertir US$373.7 al año para estar conectado a la web, es decir unos US$31 mensuales.

La Cepal señaló que un nivel de gasto considerado razonable en banda ancha móvil podría ser de 2% de los ingresos de cada individuo, pero en la actualidad solo dos países de Latinoamérica, (Uruguay y Panamá) están por debajo de ese nivel.

El 13.1% de la población nicaragüense que accede a internet es el más bajo en Centroamérica, región liderada por Costa Rica, donde el 43.7% de sus habitantes explota la web.

Instituciones tampoco

Pero en Nicaragua pareciera ser estructural.

Solo el 3% de las instituciones educativas tienen acceso a internet en Nicaragua. El país que le sigue es El Salvador, con el 15% de sus instituciones de educación conectadas a la web, es decir, que está cinco veces por encima de Nicaragua.

De hecho, Nicaragua junto a Paraguay, Bolivia, El Salvador y Honduras son los países con el peor desempeño en los índices de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, de acuerdo con la Cepal.

El último informe sobre Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial dice que las principales causas de la brecha digital entre los países es la falta de infraestructura y acceso a la banda ancha, y la falta de capacitación.

 

La economía digital

Nicaragua todavía no tiene una economía digital, que se mide por la infraestructura en telecomunicaciones (una amplia red de banda ancha), la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y un alto grado de alfabetización digital de los usuarios.

En Nicaragua existen tres empresas multinacionales que ofrecen el servicio de banda ancha y la tarifa promedio mensual mínima es de US$20, una cantidad considerada muy alta para la mayoría de los trabajadores que tienen un salario promedio de US$150 mensual.

Para incrementar el acceso a internet es imprescindible que la población obtenga más ingresos.

“La economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan nuestros países”, manifestó Bárcena, de la Cepal.

 

Comercio electrónico

Según la Cepal, en 2012 el 76% de los usuarios en América Latina visitaron sitios en internet de tiendas comerciales y se destacaron Brasil (91%), Argentina (80%) y Chile (72%). No hay cifras disponibles para Nicaragua.