•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, anunció ayer que Nicaragua tiene “dificultad” para la exportación de unos 2 millones de quintales de frijol, del tipo rojo principalmente.

“Este año hemos tenido dificultad con la exportación de nuestros excedentes de frijol, puesto que crecimos en nuestra producción más allá de 5,5 millones de quintales”, dijo ayer Bucardo a un canal de televisión.

Según Bucardo, además del excedente de 2 millones de quintales de frijol, existe una “buena oferta” de ese grano para todo este año.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, sostuvo que las exportaciones del frijol han caído debido a que los mercados internacionales no se han manejado de forma “profesional”.

“Hace dos años se cerraron abruptamente las exportaciones de frijol. Perdimos estabilidad en los mercados exteriores, como El Salvador, Costa Rica, países a través de los cuales llegamos a vender frijoles a Estados Unidos”.

En diciembre pasado los productores de frijol informaron de que no habían podido exportar 700,000 quintales del grano, pero según las cifras de Bucardo, la cantidad sería casi el triple de lo calculado inicialmente: 2 millones de quintales.

El presidente de APEN explicó que Nicaragua empezó a restringir sus exportaciones de frijol en 2010, cuando por efectos del cambio climático el cultivo presentó algunos problemas de producción.

Añadió que, a su criterio, la situación no se supo manejar “con responsabilidad”.

El frijol se produce principalmente en las zonas Norte, Central y Caribe del país, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua, UNAG.

Las exportaciones de frijol rojo, principalmente hacia Estados Unidos y El Salvador, bajaron sustancialmente, pasando de US$80 millones en 2008 a US$35 millones en 2011, según dijo Zamora.

El mercado norteamericano, empezó a cerrarse para Nicaragua a mediados del año 2010, debido a que los compradores encontraron en China y Etiopía frijoles similares en color, tamaño y sabor al nicaragüense, explicó Zamora.

En todo caso, Bucardo aseguró ayer que “somos autosuficientes en la producción de frijoles y somos los principales exportadores de este grano en Centroamérica, sobre todo en frijol rojo”.

 

La producción

En promedio, en Nicaragua se producen hasta 5 millones de quintales de frijoles en los tres períodos de siembra (primera, postrera y apante), de los que 2.5 millones de quintales son para consumo interno y la otra parte para exportarlo.
Ariel Bucardo dijo ayer que los rendimientos en la producción de frijol se ubican en 12,1 quintales por manzana y admitió que “deberíamos acercarnos a los 20 quintales por manzana”.