elnuevodiario.com.ni
  •   Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea, UE, echa en falta un acuerdo “más ambicioso” de protección de las inversiones extranjeras en América Latina, según expresó ayer el representante de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

En el seminario titulado “De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe”, Fernández Trigo recordó a los asistentes que la inversión europea en la región supera a la que el bloque europeo realiza en India, China y Rusia juntas.

“La UE se quiere asegurar de que, cuando realiza inversiones en la región, no haya sobresaltos ni sustos”, declaró, al lamentar que este tema no se tratara “con una mayor insistencia” en la cumbre CELAC-UE celebrada el pasado enero en Santiago de Chile.

Asimismo, quiso destacar que el comercio entre las dos regiones es cada vez “más intenso” y que el bloque europeo sigue “interesado” en lograr un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur, Mercosur, por su “importancia” y el “volumen de importaciones” que supondría.

“América Latina no puede quedar fuera de los procesos de libre circulación comercial en el mundo”, aseguró.

Por otra parte, el director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Adolfo Carafí, que aportó la óptica latinoamericana de la cumbre celebrada en su país, remarcó que uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue “alentar inversiones de mayor calidad social y ambiental”.

“No toda inversión es bienvenida, esa inversión debe promover la calidad social y ambiental”, recordó.

La inversión

El director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Adolfo Carafí, se refirió al descenso de la cooperación europea en la región, fruto de la crisis económica, y explicó que China tiende a ocupar su lugar, pero subrayó que todavía el 47% de la inversión extranjera total en la región procede de Europa.

El diplomático recordó que América Latina, el Caribe y Europa “conforman la zona de paz y democracia más amplia del mundo” y suman más de 1,070 millones de habitantes, una sexta parte de la población mundial.