•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector privado centroamericano gestiona una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estará en Costa Rica en mayo próximo, y en el caso de Nicaragua se solicitará una extensión del TPL, que por sus siglas en inglés significa Régimen Arancelario Preferencial.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, declaró ayer que el sector de zonas francas nicaragüenses busca mantener una serie de beneficios arancelarios en el área textil, conocidos como TPL.

Nicaragua obtuvo el TPL durante las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta.

Con ese convenio, que expirará en 2014, este país logró beneficios arancelarios en la compra anual de 100 millones de metros cuadrados de tela.

En caso de que ese beneficio no se prorrogue, Nicaragua tendría que pagar un arancel de entre un 30% y 40% en el valor de las prendas que exporta el sector de zonas francas a Estados Unidos y el pago de esos tributos “reduciría la competitividad” de las empresas asentadas en este país.

El sector textil de Nicaragua ya ha buscado apoyo sobre el tema con la Embajada de Estados Unidos en Managua, sin obtener hasta ahora una respuesta definitiva.

Obama

Obama estará en Costa Rica el 3 de mayo, en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica.

Aguerri afirmó que en Costa Rica está programado un encuentro entre Obama con los mandatarios centroamericanos, en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae.

Añadió que en su calidad de presidente del comité consultivo de integración económica de Centroamérica, que aglutina a las federaciones del sector privado, gestionan su presencia en el encuentro entre los mandatarios.

“Estamos haciendo las gestiones para que las diferentes expresiones empresariales estén presentes. Esto incluye a todos los presidentes de todas las diferentes federaciones y empresarios de la región”, dijo Aguerri ayer en una conferencia de prensa.

Aguerri indicó que para los empresarios de la región también es importante discutir con el gobernante de Estados Unidos sobre la relación de inversiones, el envío de remesas y la situación del sector turismo.

 

Asistencia confirmada

El pasado 5 de abril el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó su participación en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha dicho que para ese gremio es de suma importancia que asista Ortega a la cumbre, ya que eso permitiría un acercamiento con Obama para hablar de temas de interés en la agenda bilateral de ambos países.

 

El sector privado

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que han participado en las dos últimas reuniones del Sistema de Integración Centroamericana y que esperan estar presentes en el encuentro de mayo próximo en Costa Rica.