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El caos vehicular que impera en la Carretera a Masaya no es un problema único en las vías de acceso a Managua. También en un trecho de dos kilómetros de la Carretera Sur, el tráfico se ha complicado a tal punto que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, solicitará al Gobierno la ampliación del tramo que va del kilómetro 7, al 9 de dicha vía.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo ayer que la propuesta de los empresarios es realizar una obra similar a la que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, efectúa en el trayecto que comprende de la Rotonda Centroamérica, a la Jean Paul Genie, que consiste en la ampliación de la vía a cuatro carriles.

“Consideramos que sería sumamente importante para que ese proyecto resuelva el problema de embotellamiento en ese tramo de la Carretera Sur”, indicó Aguerri.

El planteamiento del Cosep surgió luego de que el pasado martes cerrara en el MTI la recepción de las propuestas de las empresas para la licitación del proyecto de construcción de la carretera Nejapa-empalme Puerto Sandino, con una extensión de 50 kilómetros.

“Vamos a solicitar un esfuerzo adicional para que se busque asegurar una ampliación entre los kilómetros 7 y 9 (de la Carretera Sur). El proyecto (Nejapa-empalme Puerto Sandino) no plantea ampliar (la Carretera Sur) y creemos que sería importante incluirlo”, sostuvo Aguerri.

 

7 ofertas para proyecto

De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, el MTI realiza un proceso de precalificación para elegir a las empresas supervisoras y constructoras del proyecto de construcción de la carretera Nejapa-empalme Puerto Sandino.

“Ellos (el MTI) tienen que precalificar primero a las empresas que participaron, una vez que los precalifican los llaman para abrir los sobres económicos y ver quién la gana, y después la adjudican. Estamos hablando de un proceso de entre un mes y medio, a dos meses”, dijo Lanzas.

El MTI recibió siete ofertas para el proyecto de construcción de esa carretera, de las cuales 5 son de empresas supervisoras y dos de compañías constructoras (un consorcio nacional y otro extranjero).